(09 de enero del 2024. El Venezolano).- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó el lunes el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil.
Swissinfo reveló que la medida faculta a Noboa, quien hace seis semanas asumió para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una «grave conmoción interna» en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas.
La fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios «que estarían involucrados en la fuga» del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, el domingo.
Noboa señaló que su gobierno ha «emprendido acciones» que «permitan recuperar el control» de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.
Bajo el estado de excepción, la policía reportó hechos de violencia en la costera Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias. Indicó que personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y que dos vehículos fueron incinerados en otros lugares, sin dejar víctimas.