(21 de abril del 2023. El Venezolano).- Selma García, farmacéutica y doctora en ciencias ambientales, es residente de la ciudad de Doral desde hace dos años. En conmemoración del Día de la Tierra, junto con otros ciudadanos preocupados por el medio ambiente, organizó una caminata para crear conciencia sobre la necesidad de una gestión sostenible de los desechos sólidos en el condado Miami-Dade.
Por: Johani Ponce / Huella Zero / Especial para El Venezolano
“Queremos que todos los residentes de Doral se unan para levantar la voz y hacerles entender a las autoridades del condado que no se puede permitir una nueva incineradora, ni se puede reparar la de ‘Covanta’ que se incendió”, afirma García. “El condado debe encontrar mecanismos más sustentables para el manejo de los desechos sólidos y evitar trasladar el problema a otras ciudades vecinas. Las incineradoras deben mantenerse lejos de los centros residenciales y se debe evitar la exposición a largo plazo de los residentes a estas plantas”.
La incineradora de desechos sólidos en Doral ha estado funcionando desde la década de los 80’s y ha generado preocupación por las emisiones de sustancias nocivas para la salud debido a exposiciones prolongadas. Un ejemplo alarmante de esto ocurrió el pasado 12 de febrero, cuando la planta se incendió y las emisiones generadas por el incendio afectaron aún más la calidad del aire en los alrededores.
“La situación del incendio fue terrible y las emisiones tóxicas causaron una gran preocupación en la comunidad”, comenta Rossana Guerra, residente de Doral. “Es evidente que se necesitan soluciones más sostenibles y seguras para el manejo de los desechos sólidos en nuestra ciudad y en todo el condado”, agregó.
“Como residente de Doral estoy muy preocupada porque en este momento no se dónde se está incinerando el 60% de los desechos sólidos que genera nuestro condado”, declaró Beatriz Galíndez. “Estamos luchando contra un enemigo invisible, un enemigo silencioso que cuando nos demos cuenta de que nos atacó va a ser tarde. Tomamos como ejemplo a los residentes de Coconut Grove que lograron que una planta incineradora se cerrara y están ganando demandas porque como consecuencia de vivir cerca de esa planta padecen de cáncer”.
La investigación “Mortalidad y morbilidad entre las personas que viven cerca de incineradores” reveló que la exposición a los incineradores se asoció con la mortalidad por cáncer entre las mujeres, en particular cáncer de estómago, colon, hígado y mama. Esta investigación fue publicada en Environmental Health, una organización que publica manuscritos sobre aspectos importantes de la medicina ambiental y ocupacional y estudios relacionados en toxicología y epidemiología que arrojan luz sobre las implicaciones para la salud de la exposición a peligros ambientales.
“Cuando se produjo el incendio no podíamos salir a caminar, ni siquiera para pasear a nuestra perrita. Los ojos nos ardían. Realmente lo que quisiera es que cerraran la planta y la trasladen a algún lugar alejado de la comunidad”, dijo Patricia Roche, vecina de Doral.
“No se podía respirar en los sectores cercanos a la planta. Esa planta está a menos de 700 pies de unidades residenciales y de escuelas”, explica García. “Hay tres escuelas que están a menos de una milla de la planta y las personas que vivimos relativamente cerca de la planta eventualmente podemos percibir malos olores, pero no es un problema solo de malos olores, el problema viene dado por las emisiones que son compuestos orgánicos volátiles que se disuelven en el aire y pueden viajar muy lejos y que nos han mantenido expuestos a esas sustancias por aproximadamente 40 años. Esta planta procesa el 60% de la basura del condado Miami-Dade que tiene más de dos millones de habitantes y los que estamos recibiendo ese impacto directo de las emisiones somos nosotros, resolviéndole además un problema al 60% del condado a costa de nuestra salud”, agregó García.
En el estudio “Los impactos en la salud de la incineración de desechos: una revisión sistemática”, publicado en la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina), se identificaron una variedad de efectos adversos para la salud en las incineradoras, incluidas asociaciones significativas con algunas neoplasias, anomalías congénitas, muertes infantiles y abortos espontáneos.
La caminata está programada para el sábado 22 de abril, comenzando a las 8 de la mañana desde la esquina de la 107 Avenida con la 74 calle y finalizando en la esquina de la calle 41. Se espera que la comunidad de Doral se una en esta manifestación pacífica para exigir acciones concretas que promuevan una gestión sostenible de los desechos sólidos y protejan la salud y el bienestar de los residentes y del medio ambiente.