(22 de abril del 2020. El Venezolano).- La cuarentena más allá del tema salud ha sido una atacante directa a la economía mundial, poniéndola patas arriba y golpeando por igual a ricos y pobres. En Venezuela con una crisis económica sin precedentes el dólar paralelo se ha disparado acrecentando la situación de todos.
En una semana el dólar ha doblado su valor con respecto al Bolívar y el desplome del costo del barril de petróleo ha servido para disparar la divisa que durante la mañana del miércoles alcanzó los 175 mil bolívares, para horas después estar en los 190.
Esto perjudica directamente todos los servicios del país, debido que los negocios se rigen por este medidor, mientras que el salario sigue perdiendo valor, en vista que este está fijado en unos $2 que son insuficientes.
Ir a un supermercado representa un reto para aquellos que ganan sueldo mínimo o próximos a la cifra. Según el Cendas, se necesitan alrededor de $600 para cubrir la Canasta Básica Familiar, situándola para un hogar de 5 personas. Pero, la realidad es que difícilmente una familia promedio alcanza dicha cifra que es equivalente al salario mínimo de Chile, con el que se puede pagar arrendamiento, alimentos, servicios básicos y además sobra dinero para ahorrar.
Un kilo de queso cuesta el equivalente en bolívares a $3,6 por lo que un mes de trabajo no alcanzaría para comprar este producto lácteo.