Al menos 17 personas fueron detenidas en Cuba por su supuesta relación con una red de trata que opera desde Rusia para reclutar personas que participen en la invasión a Ucrania, así lo dio a conocer el Ministerio del Interior de la isla.
La dictadura cubana informó que la cartera de Interior trabajaba en la desarticulación de una red de tráfico de personas dedicada a trasladar a isleños al conflicto bélico y a reclutar a otros ya radicados en el país euroasiático.
Este jueves, el responsable de la investigación, César Rodríguez, indicó a los medios de propaganda del régimen, que “se han detenido hasta el momento a 17 personas”, sin detallar sus nacionalidades.
Precisó que una de ellas “es la organizadora interna de estas actividades” y otros dos sujetos eran los que “buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse” para la guerra, reseñó Infobae.
De acuerdo con el portal de noticias Cubadebate, 14 personas más confesaron que se habían incorporado de manera voluntaria a la operación a cambio de la residencia rusa y una retribución monetaria.
Entretanto, otro funcionario de la Fiscalía General indicó en el reporte televisado que las autoridades judiciales sopesan acusarlos por los delitos de “tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero”, que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.