(16 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Algunos gobernadores republicanos, incluidos Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona, han pasado gran parte del año transportando inmigrantes a las ciudades del norte. Según la mayoría de las medidas, los viajes han sido trucos políticos torpes, utilizando a personas desesperadas como apoyo.
Por Steve Benen
Esta semana, parece que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tomó la campaña en una dirección más fea. Associated Press informó durante la noche :
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, voló el miércoles dos aviones de inmigrantes a Martha’s Vineyard, intensificando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fallidas de la administración Biden. Los vuelos al enclave de la isla de lujo en Massachusetts fueron parte de un esfuerzo para “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.
En este punto, hay algunas preguntas relevantes sobre detalles que siguen siendo turbios. El republicano de Florida se apresuró a reclamar la responsabilidad de enviar a los migrantes a la pequeña ciudad de Massachusetts, pero The New York Times informó que los propios migrantes dijeron que habían comenzado el día en San Antonio, Texas.
Tampoco está claro qué se les prometió a los migrantes. Uno le dijo a The Vineyard Gazette que les aseguraron que habría » trabajo y vivienda » cuando llegaron, lo que generó preocupaciones sobre quién les pudo haber mentido, por qué y si alguien perpetró un fraude como parte de este esquema.
En cuanto al financiamiento, un informe de una filial local de ABC agregó: “No quedó claro de inmediato quién pagó los vuelos chárter privados a la isla; sin embargo, el comunicado del vocero del gobernador dijo que la Legislatura de Florida asignó $12 millones para implementar un programa para facilitar el transporte de inmigrantes indocumentados del estado”.
En otras palabras, parece que DeSantis y su equipo pueden haber usado dinero de los contribuyentes para llevar a familias migrantes desesperadas a Martha’s Vineyard como parte de un aparente truco de la temporada electoral.
El portavoz del gobernador republicano dijo en un comunicado: “Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a Biden. políticas de fronteras abiertas de la administración”.
Obviamente, la retórica sobre las «políticas de fronteras abiertas» es una tontería aburrida, diseñada para tratar a los estadounidenses como tontos, pero lo más notable fue que la oficina de DeSantis se quejó de «incentivar la inmigración ilegal».
Voy a aventurarme y decir que este pequeño truco de Martha’s Vineyard no desalentará exactamente a los inmigrantes. Imagínese el mensaje que esto envía a aquellos que están considerando buscar una vida mejor: si llega a los Estados Unidos, Ron DeSantis podría darle un vuelo gratis a una hermosa ciudad costera en Nueva Inglaterra.
En cuanto a las condiciones locales, los funcionarios no sabían que decenas de migrantes, incluidos niños pequeños, simplemente serían dejados en su comunidad. Un senador estatal le dijo al Times que los funcionarios y voluntarios de los seis pueblos de la isla “realmente movieron el cielo y la tierra para establecer esencialmente la respuesta que daríamos en caso de un huracán”.