(10 de diciembre del 2024. El Venezolano).- El Fiscal Karim Khan ha solicitado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, liberar a menores y civiles detenidos en Venezuela por motivos políticos y que se permita en Venezuela el funcionamiento pleno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Así mismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU abrió una investigación sobre las elecciones del 28 de julio y le ha exigido al CNE conservar las actas de escrutinio.
Los Derechos Humanos son un pilar fundamental de la dignidad humana y deben ser protegidos y promovidos en todo momento. Sin embargo, en Venezuela hemos sido testigos de graves violaciones a estos derechos y un claro desconocimiento a la Soberanía Popular. La situación en Venezuela no sólo afecta a sus ciudadanos, sino que representa un desafío para la comunidad internacional, en su compromiso con la justicia y la protección de los Derechos Humanos, incluyendo el Derecho de escoger libremente a sus gobernantes.
La CPI y la ONU han recibido múltiples denuncias sobre estos hechos y es imperativo que se pronuncien con urgencia. Es necesario que todos los funcionarios del gobierno involucrados en estos hechos, y en la alteración de los resultados electorales, sean investigados y los culpables sometidos a derecho. La justicia no puede ser un lujo ni una opción; debe ser una obligación para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos.
La impunidad sólo perpetúa el ciclo de sufrimiento en Venezuela. La comunidad internacional debe unirse para exigir justicia y restaurar la esperanza en un futuro donde los Derechos Humanos y la decisión soberana del pueblo, sean respetados y protegidos para todos los venezolanos.
Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sirva este día para insistir que en Venezuela el gobierno debe respetar la Constitución, porque las víctimas de violaciones a esos derechos, merecen justicia y los perpetradores castigos, ya que sin Derechos Humanos ni Soberanía Popular no habrá Libertad.