(14 de abril del 2022. El Venezolano).- Casi tres docenas de demócratas de la Cámara de Representantes están presionando a la administración para que sea más dura con Arabia Saudita, llamándolo un mal socio estratégico después de que se negó a ayudar a aliviar la escasez mundial de suministro de petróleo durante la invasión de Rusia a Ucrania.
El representante Gerry Connolly, demócrata de Virginia y miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores, y el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Reglas, dirigieron a los legisladores en una carta en la que pedían al secretario de Estado Antony Blinken una “recalibración ” de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
La Embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente Joe Biden comenzó su presidencia congelando al príncipe heredero del reino y gobernante de facto, Mohammed bin Salman, por la guerra de Arabia Saudita en Yemen y los abusos, incluido el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Estambul.
Sin embargo, la escasez de suministro de petróleo y el aumento de los precios del petróleo que están impulsando la inflación han llevado a la administración Biden a intentar mejorar su relación con los gobernantes saudíes desde entonces.
Blinken y otros diplomáticos y líderes militares de EE. UU. han llamado a los funcionarios saudíes, han reducido las críticas públicas al encarcelamiento de disidentes por parte de Arabia Saudita y han enfatizado el apoyo defensivo de EE. UU. al reino contra los ataques transfronterizos con misiles contra sitios petrolíferos saudíes y otros objetivos por parte de los rebeldes hutíes en Yemen.
No hay señales de que las propuestas de EE. UU. hayan aliviado a los gobernantes sauditas ofendidos, y el reino se ha negado a realizar los aumentos drásticos en el bombeo de petróleo que EE. UU. espera.
La carta de los demócratas de la Cámara señaló el duro trato continuo del reino a los defensores de los derechos y el asesinato de Khashoggi en 2018, que la comunidad de inteligencia de EE. UU. concluyó que ordenó el príncipe Mohammed.
Y actualmente, escribieron los demócratas, Arabia Saudita no está haciendo nada para ayudar a Occidente mientras trata de congelar a Rusia para su guerra en Ucrania. Rusia es uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, y el conflicto ha empeorado un suministro mundial de petróleo que ya era escaso.
«En lugar de aceptar los llamamientos de nuestro gobierno para producir más petróleo, un paso inicial que reduciría inmediatamente los precios para los estadounidenses en todo el país», se informa que los gobernantes saudíes están hablando con China sobre el precio de parte de sus ventas de petróleo en yuanes chinos, una medida que podría debilitar el dólar estadounidense, escribieron los demócratas.
“Los gobiernos que han formado alianzas genuinas y férreas con los Estados Unidos, forjadas en valores compartidos de normas democráticas y respeto por los derechos humanos, han respondido al llamado a la acción tras una invasión no provocada. Desafortunadamente, nuestra relación de larga data con el Reino de Arabia Saudita no ha producido una respuesta similar”, escribieron los demócratas, reportó Local 10.
“La incapacidad de Arabia Saudita para defender el derecho internacional ejemplifica los riesgos a corto y largo plazo asociados con mantener un apoyo incondicional de Estados Unidos al régimen saudita”, agrega la carta. Le pidió a Blinken que reequilibrara los tratos de Estados Unidos con Arabia Saudita en consecuencia.
La embajada saudí en Washington dijo por separado el miércoles que proporcionaría hasta 10 millones de dólares en apoyo a los refugiados ucranianos.