(12 de octubre del 2023. El Venezolano).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este martes a desdolarizar el comercio internacional y de petróleo durante su participación en el 6.º foro internacional Semana de la Energía de Rusia.
En su intervención, desde Moscú, Rodríguez se refirió al frente común que han establecido los países que han sido sancionados, como el caso de Venezuela, para lograr un equilibrio en el mercado energético mundial.
La vicepresidenta ejecutiva recordó que sobre su país se han impuesto 930 medidas coercitivas unilaterales ilícitas, que «siguen intactas». Además, sostuvo que Venezuela ha sido víctima de «un sistema sancionatorio extorsivo» y «de chantaje», con la finalidad de «asfixiar la economía» para «presionar al pueblo venezolano a cambiar su curso político».
La desdolarización
Al igual que otros mandatarios y autoridades, Rodríguez también se refirió a la necesidad de reducir la dependencia de la moneda estadounidense en las transacciones financieras y comerciales.
«El llamado es a desdolarizar el comercio internacional, el comercio del crudo, ya empezamos a ver países árabes, países que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar», expresó, reportó RT.
Recordó que 31 naciones en el mundo están sancionadas y especificó que «el objetivo geoestratégico» de estas medidas unilaterales son los países exportadores de petróleo, como Rusia, Irán y Venezuela.
Impacto de las sanciones en Venezuela
Durante su exposición, dijo que en cinco años, el impacto de las sanciones en la economía venezolana ha sido «brutal» y aseveró que en ese lapso, como consecuencia de esas medidas, la nación suramericana no produjo 3.995 millones de barriles de petróleo, una cifra que representa 232.000 millones de dólares.
«Se dice fácil pero cualquier país que de un día a otro le impacten el 99 % de sus ingresos en divisas, va a tener fisuras importantes tanto económicas como sociales», agregó.
Explicó que al revisar la cifra del aporte de la industria petrolera al PIB, la pérdida fue de 642.000 millones de dólares.
«A partir de 2021, con esfuerzo propio, Venezuela ha venido viviendo un proceso de recuperación económica», manifestó.
Nuevas oportunidades
Rodríguez dijo que aunque las medidas punitivas «hacen daño«, crean «nuevas oportunidades».
La vicepresidenta venezolana aseveró que respalda las afirmaciones del vice primer ministro ruso, Alexander Novak, sobre la reorientación comercial de los países sancionados hacia naciones que forman parte de los BRICS y de Asia.
«Nadie puede dudar de que se le ha dado un golpe duro al principal productor de gas del planeta, a un gigante petrolero, al mercado energético. Es un golpe que ha causado la primera crisis de energía global de este siglo», sostuvo.
Se refirió también a las afectaciones que han causado las sanciones a Venezuela en el Caribe. Citó el ejemplo de Haití, donde la cooperación venezolana alcanzó los 4.000 millones de dólares en cuatro años.
«Hoy ese país es un Estado fallido porque es una política imperial irracional. Lo que está pasando en Haití es consecuencia de este sistema ilegítimo que constituyen agresiones económicas contra los países», agregó.
Espacios de confluencia
Rodríguez hizo referencia a los «espacios de confluencia» como la OPEP+ donde sus miembros pueden desarrollar «políticas comunes» para alcanzar «el equilibrio del mercado energético mundial» que, «como dice el vice primer ministro Novak, hoy enfrenta grandes incertidumbres y vulnerabilidades».
La vicepresidenta afirmó que el «eje central» de la política exterior de EE.UU. —país que ha impulsado la gran mayoría de medidas coercitivas— son precisamente las sanciones, además de las guerras, lo que ha ocasionado un «impacto de la geopolítica en el mercado energético mundial«.
«Es un eje de la política exterior porque Occidente se ha trazado como objetivo geoestratégico asegurarse su matriz energética y mercado para sus necesidades», finalizó.
La vicepresidenta del país suramericano llegó la víspera a Rusia para intervenir en el encuentro energético donde participan 50 países, que se extenderá hasta este viernes, y que comenzó el pasado miércoles con un foro presidido por el mandatario ruso, Vladímir Putin.