(21 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que está comprometido a mantener la ciudad abierta mientras lidia con otro aumento en los casos de coronavirus.
El alcalde demócrata dijo el martes que Nueva York no puede ver que las escuelas y negocios cierren nuevamente como lo hizo la ciudad en 2020 cuando COVID-19 se extendió ampliamente por primera vez.
De Blasio se ha enfrentado a preguntas durante la semana pasada sobre si pediría cierres a medida que una ola de nuevos casos alimentados por la variante omicron se ha extendido por la ciudad.
“Constantemente siento esto: no más cierres. Hemos pasado por ellos ”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa virtual el martes. “Fueron devastadores. No podemos volver a pasar por eso «.
De Blasio, en los últimos días de su mandato como alcalde, decidirá antes de Navidad si la celebración anual de Nochevieja en Times Square continuará según lo planeado. El evento fue pequeño y socialmente distanciado el año pasado, pero De Blasio esperaba celebrarlo este año con «toda su fuerza». Eso fue antes de que volvieran a aumentar los informes de casos de COVID-19.
Si bien el destino del evento al aire libre de Nochevieja seguía en el aire, el sucesor de De Blasio, Eric Adams, pospuso su ceremonia de inauguración, programada para el 1 de enero en el interior del Kings Theatre de Brooklyn.
El alcalde electo emitió un comunicado el martes diciendo que la ceremonia se reprogramaría para una fecha posterior «para priorizar» la salud de los asistentes, el personal y los periodistas.
«Está claro que nuestra ciudad se enfrenta a un oponente formidable en la variante Omicron de COVID-19, y que el aumento en los casos presenta un riesgo grave para la salud pública», dijo Adams, de acuerdo con AP.
Otros dos funcionarios demócratas, el contralor electo de la ciudad Brad Lander y la defensora pública Jumaane Williams, también participaron en la ceremonia y firmaron conjuntamente la declaración de Adams anunciando su aplazamiento. Williams ha estado en cuarentena en casa después de que recientemente dio positivo por COVID-19.
Adams seguirá asumiendo el cargo de alcalde el 1 de enero.
Mientras tanto, De Blasio dijo que la ciudad está aumentando las pruebas, pero que la mayor herramienta para combatir la pandemia sigue siendo la vacunación de las personas. De Blasio anunció que la ciudad comenzaría a ofrecer un incentivo en efectivo de $ 100 a los neoyorquinos que reciban una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 a partir del martes y hasta fin de año.
Anteriormente, la ciudad había ofrecido incentivos similares para que las personas recibieran sus primeras dosis de vacuna.
De Blasio dijo que se espera que el gobierno federal ayude a establecer más sitios de prueba en la ciudad de Nueva York y que la ciudad aumentará sus sitios administrados por la ciudad, incluidas las ubicaciones físicas y las camionetas de prueba móviles.
Tan recientemente como el 13 de diciembre, la ciudad había estado promediando menos de 3,600 casos nuevos de COVID-19 cada día. Pero después de que casi 50,000 personas dieron positivo en solo cuatro días, el número promedio diario de infecciones había subido a casi 9,500 hasta el domingo, un aumento del 175% en una semana.