(03 de diciembre del 2019. El Venezolano).- Este lunes fue elegida una nueva junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio para el periodo 2019 – 2021 cuestionada por muchos representantes judiciales, tanto nacional como internacionalmente.
La Sala Plena designó al magistrado Antonio Marval Jiménez como presidente del poder judicial; quien además fue nombrado presidente de la Sala Político Administrativa.
A través de algunos medios de comunicación como El Nacional, se conoció que, pese a no contar con la cantidad necesaria para la instalación del quorum, los presentes decidieron continuar con la elección por considerar que los magistrados faltantes tenían la intención de evitar la democrática renovación de la junta directiva del TSJ.
En este sentido, el magistrado Miguel Ángel Martín Tortabú, presidente del organismo decidió abandonar voluntariamente el recinto donde se celebraba la sesión y denunció a través de su red social Twitter que se instaló una nueva junta del Tribunal de Justicia, violando la ley.
“En mi carácter de presidente del TSJ legítimo informo y alerto: que hoy se pretendió instalar una nueva junta directiva espuria violando la ley, utilizando indebidamente las redes sociales”, puntualizó.
De la misma manera, el secretario general de OEA, Luis Almagro, se pronunció ante esto, lamentando que “las instituciones de origen democrático en Venezuela como el TSJ en el exilio incurran en similares malas prácticas de cooptación de poder y colusión de intereses que los llevan a recorrer un camino de deslegitimación”.