(28 de febrero del 2025. El Venezolano).- Un vuelo con 104 migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos aterrizó el jueves en La Habana, capital de Cuba, en la primera operación de este tipo anunciada desde que Donald Trump asumió su segundo mandato presidencial el pasado 20 de enero, indica Infobae.
El grupo estuvo conformado por 84 hombres, 19 mujeres y un menor de edad, y su devolución se realizó “como parte de los acuerdos migratorios bilaterales” entre Washington y La Habana.
Gobierno cubano también reportó que el 23 de enero se llevó a cabo otra deportación desde EEUU, que hasta ahora no se había hecho pública. Con esta nueva operación, suman once devoluciones en 2025 desde distintos países de la región, con un total de 296 personas retornadas, indica Infobae.
El MININT informó que uno de los migrantes está bajo investigación por presuntos delitos cometidos antes de salir del Cuba. Además, otras dos personas fueron detenidas al llegar La Habana porque abandonaron la isla de manera ilegal mientras cumplían libertad condicional.