(23 de octubre de 2019. El Venezolano).- El conteo del Tribunal Supremo Electoral daba este miércoles en la noche 10,02 puntos de ventaja al presidente Evo Morales sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta si mantiene la diferencia.
Con el 98,09% de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77% de los votos mientras que Mesa lograba el 36,75%. Las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de 10 puntos entre los dos principales candidatos.
Las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio.
La ley contempla que, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos o lograr el 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En paralelo, la oposición y agrupaciones ciudadanas denunciaron fraude electoral en protestas callejeras que se extendían por todo el país.
El escrutinio se retrasó porque en la región de Chuquisaca no se reanudó luego de que, durante las protestas violentas, se quemó el tribunal electoral local. La región sureña de Potosí tuvo el mismo problema, reseñó AP.