(16 de marzo del 2022. El Venezolano).- Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, declaró a The Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que las tropas de la Federación Rusa abandonen en cualquier caso el territorio capturado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev. Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.
Por su parte, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este miércoles que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad. “Esta opción se está discutiendo realmente ahora, y es una opción que puede considerarse neutral”, afirmó el funcionario.
Pero, ¿Qué significa una neutralidad basada en el estatus de Austria o Suecia?
“Neutralidad de fachada”
Austria y Suecia son dos países que no pertenecen a la OTAN. “La neutralidad forma parte de la identidad austriaca”, recuerda Martin Senn, politólogo de la Universidad de Innsbruck. Este estatuto, impuesto en 1955 por los soviéticos, que ocupaban el país junto a los occidentales desde hacía diez años, convirtió a Austria, aliada de Hitler, en escenario de encuentros históricos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.