(13 de febrero del 2023. El Venezolano).- Fue un 14 de febrero, pero del año 2018 cuando Estados Unidos nuevamente fue testigo de otro escenario de sangre, Parkland, una apacible y residencial ciudad floridana fue sacudida por la violencia tras la muerte a tiros de 17 personas en una escuela secundaria.
Ya se conmemora el quinto aniversario de este trágico tiroteo donde su autor, Nikolas Cruz, ya está condenado después de larga espera, aunque muchos esperaban la pena de muerte y también llegan los cinco años con el proyecto en marcha para construir un monumento a las víctimas en marcha.
Fue apenas el pasado 2 de noviembre cuando una cuestionada “justicia” llegó ya que, Cruz, ahora de 24 años y exalumno de la citada escuela, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pese a que la Fiscalía solicitó la pena máxima.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó el lunes que la bandera nacional y la del estado ondeen a media asta en las instituciones y edificios públicos hasta la puesta de sol del martes, fecha cuando ocurrió el trágico momento.
En la orden, DeSantis pide además a todos los residentes de Florida que guarden un minuto de silencio a las 10:17 hora local en homenaje a las 17 personas (14 estudiantes y 3 maestros) que murieron el 14 de febrero de 2018 en el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz en la escuela Marjory Stoneman Douglas.
Uno de los actos de conmemoración de este martes ha sido organizado por Parkland 17 Memorial Foundation, una entidad dedicada a las personas que murieron en el tiroteo en la citada escuela. El vicepresidente de esa entidad, Tony Montalto, que perdió a su hija Gina, de 14 años, a causa de los disparos hechos por Cruz con un fusil semiautomático dentro de la escuela, dijo a EFE que, «devastado» es la palabra que describe lo que siente, cinco años después de la masacre.
«Lo justo hubiera sido que se aplicará el máximo castigo que establece la ley en Florida, que incluye la pena capital», subrayó Montalto.
Cruz, que el mismo día de la matanza confesó a la policía haber sido el autor y luego se declaró culpable ante la justicia de todos los cargos y pidió perdón, no fue condenado a muerte debido a que tres de los doce miembros del jurado votaron en contra alegando que sufría problemas mentales.
No solo Montalto está descontento porque el jurado no logró la unanimidad requerida por ley para recomendar la pena de muerte de Nikolas Cruz, que tenía 19 años cuando perpetró la matanza y antecedentes por mala conducta, agresividad y obsesión con las armas.
Después del juicio de Cruz, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, planteó la necesidad de un cambio legal para que los jueces de Florida puedan imponer la pena de muerte sin necesidad de un veredicto unánime del jurado.
Un venezolano también víctima de Cruz
El 14 de febrero de 2018 la vida de Manuel y Patricia Oliver cambió para siempre ya que este tiroteo le quitó a su hijo Joaquín Oliver. Ellos, con más de 15 años viviendo en Estados Unidos donde buscaban una mejor vida, nunca imaginaron que el amor de su vida lo perderían en aquel San Valentín sangriento.
“Estaba hablando con una madre en Facebook y me dice: ‘Es que hay un tiroteo en el colegio. Inmediatamente llamé a Joaquín. No me respondió. Le mandé un texto. No pasó”, relataba Patricia Oliver de acuerdo a lo que indica nota de VOA.
Poco después, lo malo era una realidad, confirmaron que su hijo de 17 años estaba en la lista de las 17 víctimas mortales. Habían huido de Venezuela por la inseguridad, pero en Parkland vivieron su peor pesadilla.
“Nos pareció que era un sitio ideal para que nuestros hijos tuvieran un mejor futuro, en comparación con la Caracas que dejamos atrás”, comentaba Manuel Oliver.
Desde ese día, todo cambió. Dejaron sus trabajos para dedicarse a viajar por Estados Unidos para abogar por un cambio en las leyes de porte y control de armas en este país, un problema que el pequeño Joaquín ya les había alertado.
Su padre admite estar “arrepentido” por “no haber estado suficiente enterado de este problema” con el uso de las armas. Ahora, incluso, estrenaron un documental titulado “After Parkland” (“Después de Parkland”) donde víctimas y familiares hablan de las consecuencias de este tiroteo y critican la postura asumida por la administración del presidente Donald Trump, que consideran no ha hecho suficiente por controlar el uso de armas.
“Aquí nosotros perdimos el miedo y el factor de riesgo. Nosotros no tenemos ninguna de esas dos cosas con nosotros. Esta lucha es contra la industria de las armas y las regulaciones que hacen falta para que estas cosas dejen de suceder”.