(30 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Las últimas horas de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están marcadas por las movilizaciones espontáneas de cientos de personas que se acercan al Zócalo de la capital para despedirlo.
Esta mañana, mientras el mandatario ofrecía su última conferencia de prensa en Palacio Nacional, afuera comenzaron a llegar personas en solitario, grupos de familiares o amigos, o miembros de organizaciones sociales con mantas, pancartas escritas a mano e incluso grupos musicales.
Así sonaron mariachis, una banda sinaloense y un grupo de danzantes tradicionales que se mezclaban con la gente que, en muchos casos, viajó desde sus estados natales, como una señora de Guanajuato que contó que quiso venir para ofrecerle a López Obrador «un agradecimiento enorme».
Otro joven se plantó frente al Palacio Nacional para leer en voz alta una carta personal: «Me dejas con un pedazo de mi corazón roto al no poder verte en la mañanera (…) te retiras de la vida pública pero te vas contento y agradecido, y sobre todo orgulloso de que dejaste a México en buenas manos, siempre te lloraré en silencio», expresó entre aplausos.
«Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigooo…», cantaba unos metros más adelante un mariachi rodeado de vendedores de «amlitos», el muñeco que se popularizó en las campañas de López Obrador. La figura se podía ver en camisetas, llaveros, tazas, banderas.
«Amor con amor se paga»
«Es un honor estar con Obrador», gritaban a coro, y cada tanto, las personas que se iban sumando a la procesión con la esperanza de que el mandatario saliera a saludarlos desde el balcón presidencial.
«Lo queremos desaforadamente, hasta siempre, presidente», rezaba una manta que repetía el lema que desde hace días es tendencia en redes sociales. «Gracias», «sí se pudo» y «lo vamos a extrañar», eran otras de las frases más repetidas.
El domingo por la noche, otra multitud de reunió en el Monumento a la Revolución también para despedir a un presidente que deja el cargo con un 70 % de aprobación, pero es en las redes sociales en donde los mensajes de nostalgia anticipada, fidelidad y admiración se suceden de manera ininterrumpida desde la semana pasada.
«Nos deja un gran legado y nos corresponderá a millones profundizarlo. Gracias por devolver la dignidad al pueblo«, «Amor con amor se paga», «Hoy el hombre deja de ser presidente y se convierte en leyenda«, «El presidente que transformó la vida de millones de mexicanos y mexicanas. Gracias por tanto», indicaban algunos posteos.
«Fue, es, y siempre será un honor estar con Obrador», «Gracias presidente por devolvernos la esperanza», «Su nombre se escribe desde ya en letras de oro en la historia de este país», «Hoy se va de la vida pública, pero se queda en el corazón de millones de mexicanos«, agregaron otros usuarios.