(18 de abril del 2021. EL Venezolano).- Nadie puede ofrecer garantías sobre el futuro de Afganistán después de que se vayan las tropas estadounidenses, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca, incluso cuando enfatizó que Estados Unidos se mantendrá enfocado en las amenazas terroristas que emanan del país.
El presidente Joe Biden anunció el miércoles que Estados Unidos retirará sus 2.500 soldados restantes de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda que desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos.
En el programa de Fox News Sunday, se le preguntó al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre el riesgo de que se repita lo que sucedió en Irak, donde los militantes del Estado Islámico tomaron territorio después de que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.
Eso llevó al entonces presidente Barack Obama a enviar tropas de regreso a Irak.
Sullivan dijo que Biden no tenía intención de enviar fuerzas estadounidenses de regreso a Afganistán, pero agregó: «No puedo dar ninguna garantía sobre lo que sucederá dentro del país. Nadie puede».
«Todo lo que Estados Unidos puede hacer es proporcionar a las fuerzas de seguridad afganas, al gobierno afgano y al pueblo afgano recursos y capacidades, entrenando y equipando a sus fuerzas, brindando asistencia a su gobierno. Lo hemos hecho y ahora es el momento de que las tropas estadounidenses volver a casa y el pueblo afgano a dar un paso adelante para defender su propio país «.
El presidente afgano Ashraf Ghani rechazó lo que dijo que eran «falsas analogías» con la guerra de Vietnam, así como cualquier sugerencia de que su gobierno corría el riesgo de ceder bajo la presión de los talibanes después de que las tropas estadounidenses se fueran. Las fuerzas de seguridad afganas eran capaces de defender el país, dijo.
«Las fuerzas de seguridad y defensa afganas han llevado a cabo más del 90% de las operaciones en los últimos dos años», dijo Ghani en una entrevista con CNN.
El ex presidente Donald Trump dijo en un comunicado que salir de Afganistán era «algo maravilloso y positivo», pero pidió una salida más rápida. Trump había fijado como fecha límite el 1 de mayo para retirarse.
El director de la CIA, William Burns, dijo el miércoles al Comité de Inteligencia del Senado que la capacidad de Estados Unidos para recopilar inteligencia y actuar contra las amenazas extremistas en Afganistán disminuirá después de la salida de las tropas estadounidenses.
Un informe de las Naciones Unidas en enero dijo que había hasta 500 combatientes de Al Qaeda en Afganistán y que los talibanes mantenían una estrecha relación con el grupo extremista islamista. Los talibanes niegan que Al Qaeda tenga presencia en Afganistán.
Al anunciar su decisión de retirar las tropas, Biden dijo que Estados Unidos monitorearía la amenaza, reorganizaría las capacidades antiterroristas y mantendría activos sustanciales en la región para responder a las amenazas a Estados Unidos que emergen de Afganistán.
«No tiene la intención de apartar la vista de la pelota», dijo Sullivan sobre el presidente.
«Tenemos la capacidad, desde reposicionar nuestras capacidades en el horizonte, para continuar reprimiendo la amenaza terrorista en Afganistán».