(26 de febrero del 2025. El Venezolano).- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el martes que se han establecido nuevas reglas para los medios y el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a Donald Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.
En una rueda de prensa, Leavitt anunció que, a partir de ahora, será el Ejecutivo quien seleccione a los miembros del ‘pool’, el grupo reducido de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que acompañan al presidente de EE.UU. en sus actos y transmiten lo ocurrido a miles de reporteros que no caben en los eventos.
«A partir de ahora, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará quién integra el ‘pool’ de la prensa», declaró.
Durante casi un siglo, la tradición en la Casa Blanca es que el «pool» cubra al presidente, dado que no hay espacio suficiente para los cientos de periodistas que quieren seguir sus actos en el Despacho Oval, en otras salas donde ofrece discursos o incluso en el avión presidencial Air Force One.
La selección de los periodistas con acceso a ese «pool» ha sido tradicionalmente responsabilidad de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), fundada en 1914 por periodistas en respuesta a un infundado rumor de que un comité del Congreso quería decidir qué reporteros podían asistir a las ruedas de prensa del entonces presidente Woodrow Wilson (1913-1921), indica EFE.