(06 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Señor KARIM KHAN, Fiscal Jefe de la CPI, tengo el honor de dirigirme a usted por cuarta vez, para manifestarle que continúan la impotencia y angustia que sentimos los venezolanos de bien, dentro y fuera del país. Todos víctimas, del terrorismo de estado del régimen criminal de Nicolás Maduro, y que usted más que nadie, muy bien conoce.
Por Daniel Comisso Urdaneta
Señor Fiscal, el régimen criminal de Maduro ha venido delinquiendo desde hace varios años antes del 28 julio pasado, y desde ese entonces ya se justificaban las acciones de sometimiento a la justicia para los perpetradores. No obstante ello, y a pesar de que gran parte de la fuerza opositora en Venezuela pensaba en los caminos de confrontación directa para el desalojo del poder del régimen delincuente, todo el mundo vio como, por exigencia de los organismos internacionales y para evitar la confrontación, la oposición realizó un gran esfuerzo para unificarse y transitar el camino electoral para lograr su objetivo y así, recibir la aprobación de todos ante el triunfo que, se sabía obtendría, y que, igualmente se sabía, sería desconocido por el régimen criminal. Sin embargo, se agotó el camino electoral contando con que, al obtenerse la victoria, todo el conglomerado internacional actuaría decididamente en apoyo a la decisión del soberano y en reconocimiento del triunfo y del Presidente Electo, Edmundo González Urrutia.
Pues bien, como sabe Usted, el régimen criminal, no solo NO ha reconocido su derrota electoral incuestionable, sino que continúa con su conducta delincuencial, reincidiendo en los crímenes ya cometidos y agregando los de fraude electoral y golpe de estado, además acusando de conspiración,
instigación a desobediencia de leyes y forjamiento de documentos públicos: al Presidente Electo, Edmundo González Urrutia; a María Corina Machado y a varios integrantes de su equipo de trabajo y campaña electoral, así como a todos los ciudadanos que han protestado exigiendo se respete su voto; sometiéndolos a un denigrante trato como si fueran ellos los criminales, persiguiéndolos, arrestándolos, desapareciéndolos y denegándoles la justicia. Manteniendo su amenaza de permanecer en el poder sin limitaciones y sin, hasta ahora, sufrir los rigores de justicia por los crímenes cometidos, de manera continua e impune.
Señor Fiscal Karim Khan, hoy, gran parte de esa comunidad internacional que exigió el tránsito del camino electoral a los venezolanos, y, una vez agotado éste, le exhorta a que expida las órdenes de captura, tanto a Nicolás Maduro como a los cabecillas responsables de los crímenes perpetrados. Un ejemplo son las solicitudes hechas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y las de varios representantes de estados americanos, así como de varios países de la UE, y de organismos de derechos humanos que han alimentado a la investigación que usted dirige, como lo son: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Instituto CASLA, Foro Penal, entre otros. Por otra parte, ya hay analistas que le critican, fuertemente, por no haber actuado inclusive sugiriendo que usted hará lo mismo que los fiscales anteriores, o sea, nada.
Señor Fiscal Khan, personalmente, me atrevo y quiero pensar que usted
– vista la ineficacia de las órdenes de captura a Putin, Netanyahu y Hamas – está coordinando con las instancias y organismos respectivos, que le han solicitado la emisión de las órdenes de captura, la forma de acción conjunta, nacional e internacional, adecuada para cumplir con ellas, una vez dictadas.
Señor Fiscal Karim Khan, usted tiene un rol clave en el caso venezolano. Ya los crímenes han sido cometidos y comprobados, inclusive continúan, es hora de dejar caer la espada de Damocles sobre el régimen criminal bolivariano. Tanto en la OEA, como en la ONU y en la UE, se ha establecido que la elección es entre la verdad la libertad y la democracia o la falsedad la esclavitud y la tiranía. Pues fácil y digna elección, señor Fiscal.