(23 de octubre del 2024. El Venezolano).- Fue elegida como legisladora estatal del Distrito 45 en Windermere, Florida Central, en 2022 con el 53.3% de los votos. Es conocida por su firme defensa de los valores familiares tradicionales, especialmente en educación, seguridad y derechos familiares.
Por Dámaso Jiménez
Carolina Amesty ha resultado un fenómeno político en la adversidad. Es joven, mujer, inteligente, cristiana, de valores conservadores, de verbo suave, certero e inquebrantable; en español, inglés y ruso, estoica a la hora de enfrentar gigantes, hispana y migrante venezolana.
Actualmente busca la reelección frente al candidato demócrata, un exejecutivo de Disney. A pesar de enfrentar ataques de sus rivales demócratas y de la Corporación Disney, su campaña ha logrado mantenerse competitiva. Amesty ha sido criticada por apoyar las políticas del gobernador DeSantis, lo que ha acentuado las tensiones en su carrera.
Desde el Parlamento Estadal en Tallahassee ha respaldado iniciativas como combatir la trata de personas y la ley estatal que limita la enseñanza de temas sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas.
Nació en Caracas hace 29 años en la parroquia La Candelaria. Sus padres son pastores cristianos y la trajeron junto a su hermano a Orlando en 1998. Amesty recuerda los primeros años de su migración como una experiencia familiar muy disciplinada, que los ayudó a adaptarse rápidamente y cumplir con el proceso que los convirtió en ciudadanos americanos.
- ¿Qué recuerdas de esos primeros años en Orlando?
- Tenía 3 años y mis padres me inscribieron en un preescolar llamado “La Petite Academy”. El primer día comencé a llorar, no quería quedarme, no porque no me gustara, sino porque no hablaba inglés y no entendía a los otros niños. Fue un impacto para mí. “Calma, vamos poco a poco,” dijeron mis padres, de allí pasé al Oak Hill Elementary y me gradué de high school Valedictorial en West Oakes Academy. Agradezco tanto que me hayan enseñado las letras, el idioma, la historia, las costumbres, la educación básica, de a poco me fui adaptando como todo el que emigra a un país extranjero. Siempre he estado agradecida con este país desde niña, porque nos tendió la mano en un momento tan difícil. Recuerdo que en una de nuestras primeras navidades, cuando preparábamos nuestro arbolito, mi papá le dijo a mi mamá: “no vamos a ponerle ninguna estrella en la cúspide del árbol, vamos a poner la bandera americana en alto, porque este es el lugar donde Dios nos ha enviado, donde nos abrieron las puertas y donde vamos a vivir el sueño americano”, y eso me quedó grabado durante mucho tiempo, siempre recordando a Venezuela, pero amando este país.
- Te graduaste de Ciencias Políticas en la Universidad Central de la Florida ¿Cuáles son los principios políticos que defiendes?
- Le había dicho a mi padre que quería estudiar derecho, pero aquí primero debes hacer un pre-grado y quise hacerla de ciencias políticas. Lo vi como una forma de servir a esta gran nación. Cuando le dije a mis padres se pusieron las manos en la cabeza. Fue una experiencia positiva, gané una beca que me otorgó el Departamento de Estado para estudiar un idioma crítico de seguridad nacional como el ruso. Soy pro-familia, pro-economía, pro-pequeña-empresa, yo apoyo a la gente con deseos de progresar. La primera institución creada por Dios es la familia y cuando tenemos familias saludables, tenemos una sociedad saludable, y en estos momentos estamos viendo un ataque de manera contundente contra el núcleo familiar. Esa ha sido mi defensa desde el primer día que me postulé a unas primarias republicanas. No ha sido fácil, desde que entré en la política he recibido amenazas de enemigos grandes, pero no me dejo distraer por el acoso, ni por todos los mecanismos que han intentado contra mí. Ese es mi enfoque y no lo negocio.
- ¿Te están acusando de falsificar firmas, lo has explicado hasta la saciedad, pero has sentido alguna discriminación en los ataques?
- No puedo dar detalles del caso, pero si tienen acusaciones contra mi desde el 2021 por qué tardaron tanto y por qué ahora? Lo que puedo decir es que ser una mujer hispana, venezolana, en la legislatura, no es fácil. A muchos no les gusta la idea de tener a una mujer hispana, bilingüe, conservadora, creyente y Pro-familia en la legislatura. Me acusan de no tener conexión con los hispanos, pero nací en Venezuela, soy migrante y Dios me dio la capacidad de entender el sufrimiento de mi propia comunidad.
- Te gusta Disney?
- Disney es una empresa que respeto. Es una empresa muy importante en mi Distrito. Yo diría que una gran parte de la población en mi comunidad trabaja en Disney. Quiero decirles que me encanta ir a Disney Springs. Es una compañía que ha creado un centro turístico muy importante en mi Distrito. Disney es el epicentro del turismo aquí y lo respetamos, lo valoramos. Es algo valioso para nosotros como gobierno y para nuestra comunidad. Pero lo que puedo decir es que el tema de nuestros niños y las mentes de nuestros niños es un asunto muy importante para nosotros. Nunca apoyaré que nuestros menores de 18 años, tomen decisiones drásticas sobre su identidad y su género. Para mí, esa es una decisión muy personal que un niño, al ser adulto, puede tomar, y es algo muy personal para un individuo. Las personas mayores de 18 años pueden tomar esa decisión. Menores de 18 años, no creo que sea correcto, no creo que sea justo.
PARA RECUADRO:
Complicada situación
Carolina Amesty enfrenta una complicada contienda en su campaña por la reelección. Por un lado, está siendo investigada por cargos de falsificación y uso indebido de su autoridad como notario, lo que ha sido aprovechado por sus fuertes oponentes para cuestionar su integridad y capacidad de representar a la comunidad. Una millonaria campaña negativa de acusaciones en la prensa local en inglés coloca a Amesty en una posición delicada.
Un artículo de Nayelis Lorenzs de Orlando Press cuestiona las acusaciones contra la representante de Florida, sugiriendo que podrían tener motivaciones políticas. La principal testigo de la fiscalía, Annie Martin, es reportera del Orlando Sentinel, un medio crítico hacia Amesty, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad del caso. Además, Martin no conoció a Amesty en 2021, debilitando la credibilidad de su testimonio.
Lorenzs también menciona que Disney, con intereses políticos y rivalidades en juego, podría estar detrás de la campaña de desprestigio contra Amesty, favoreciendo a su oponente Leonard Spencer, un exejecutivo de la compañía.
Las acusaciones se centran en una aplicación de empleo notarizado por Amesty relacionados con una organización sin fines de lucro de su familia. La controversia surgió cuando el Orlando Sentinel visita a toda persona relacionada con Amesty, incluyendo profesores de la Institución Educativa. El periódico afirmo que Amesty había certificado un documento supuestamente firmado por Robert Shaffer, de 89 años, quien más tarde negó recordar dicha firma. Más sin embargo trabajó en la institución y afirmó que había llenado el documento. Amesty renunció entonces a su puesto como notaria. Su campaña sostiene que las acusaciones buscan afectar su candidatura y carecen de fundamento real. El juicio de Amesty está programado para el 18 de enero.