(22 de mayo del 2025. El Venezolano).- La Cámara de Representantes votó el jueves un amplio paquete de recortes de impuestos y gastos presentado por el presidente Donald Trump, una importante victoria para el mandatario.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, logró hacer aprobar el paquete en la madrugada de este jueves, aplastando una rebelión conservadora e impulsando a un Partido Republicano profundamente dividido a aprobar un proyecto de ley que muchos de ellos todavía estaban presionando ferozmente para cambiar.
“A veces es bueno que nos subestimen, ¿no?”, dijo Johnson, en el pleno de la Cámara la madrugada de este jueves, tras varias sesiones de negociación que duraron toda la noche con los sectores más selectos de su conferencia, reseña CNN.
Menos de 12 horas antes, Johnson había presenciado cómo casi una docena de sus propios republicanos amenazaban con hundir el proyecto de ley. Y antes de eso, se enfrentaba a un grupo de centristas republicanos que prometían hundir el proyecto sin las grandes exenciones fiscales que sus colegas más cautelosos detestaban. La dinámica era tan compleja que incluso algunos republicanos desconfiaban de que la agenda de Trump pudiera aprobarse antes de la fecha límite autoimpuesta, un plazo que algunos describieron en privado como “delirante” cuando Johnson lo propuso inicialmente.
El representante Richard Hudson, de Carolina del Norte y miembro del equipo de liderazgo de Johnson, lo atribuyó a su firmeza y determinación para aprobarlo esta semana.
“Nuestro presidente tiene la paciencia de Job”, dijo Hudson sobre su orador, que citaba la Biblia.
“Siempre está tranquilo. Siempre es paciente. Es asombroso”, dijo Hudson. “Es diferente a cualquier orador con el que haya trabajado. Conocí a Boehner. Conocí a Paul Ryan. Estuve en la misma sala con estos chicos. Es completamente diferente. No sé. Tiene humildad. Tiene autenticidad. Simplemente se nota.”
La Cámara votó 215-214 para aprobar el proyecto de ley, que contiene promesas clave de la campaña de Trump. La legislación aún se enfrenta a grandes retos, ya que a continuación pasará al Senado, donde los republicanos han señalado que planean hacer sus propios cambios. La presión para aprobar la ley en la Cámara de Representantes puso a prueba la influencia de Trump y de Johnson. Los líderes republicanos entablaron intensas negociaciones sobre el proyecto de ley, y Trump hizo llamamientos apasionados a los republicanos de la Cámara para que se unieran a él en un esfuerzo por allanar el camino para su aprobación.
Los líderes del Partido Republicano tuvieron que encontrar el balance entre las demandas contrapuestas de los conservadores de línea dura y los miembros centristas de su conferencia, un delicado acto de equilibrio ya que el presidente Johnson solo puede permitirse un puñado de deserciones con su escasa mayoría.
El paquete legislativo incluye medidas que recortarían profundamente dos de los programas clave de la red de seguridad de la nación —Medicaid y cupones de alimentos—, al tiempo que hacen permanentes las exenciones fiscales a la renta individual por billones de dólares contenidas en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 del Partido Republicano. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes tomaron la decisión de avanzar con fuerza con esta votación clave sobre la agenda de Trump después de que el presidente implorara en privado a los principales reticentes entre sus propias filas que no descarrilaran el paquete de recortes de impuestos y gastos.