(07 de diciembre del 2020. El Venezolano).- Femi Falana, abogado que lidera el equipo legal del Enviado Especial Alex Saab ante la CEDEAO ha afirmado, en declaraciones al diario caboverdiano Noticia Do Norte, que “la interpretación de le República de Cabo Verde hace de la decisión de la CEDEAO es incorrecta”. “La decisión del Tribunal de la CEDEAO es vinculante para Cabo Verde, como lo exige su condición de miembro de la CEDEAO. Si Cabo Verde decide desobedecer la orden directa del Tribunal de la Comunidad, entonces tal vez debería reconsiderar su pertenencia a toda la organización”.
El país africano interpreta que esta Corte Regional impide a los tribunales internos hacer justicia y que son estos tribunales los que deben decidir si un ciudadano es extraditado.
“En primer lugar, cabe señalar que la decisión del Tribunal de la CEDEAO fue unánime, en la que los tres jueces decidieron a favor del Enviado Especial Saab”, explicó con contundencia el Sr. Falana. “En segundo lugar, la decisión del Tribunal de la CEDEAO no impide, sino que fomenta la justicia, la cual hasta ahora se ha visto aplazada por sus tribunales internos”.
Es importante destacar, según el abogado nigeriano que “no se requiere que un demandante haya agotado los recursos internos antes de tomar medidas para proteger sus derechos humanos en el Tribunal de Justicia de la Comunidad (CEDEAO)”, es por eso que la pretensión de Cabo Verde de que este tribunal se abstuviese de intervenir en el caso fue rechazada.
El abogado nigeriano quiso hacer hincapié en la comparación del tratamiento que la justicia de Cabo Verde les da a otros presos, para destacar las razones por la cual la CEDEAO ha visto imprescindible que se adopten las medidas cautelares de conceder al Enviado Alex Saab la prisión domiciliaria como manera de salvaguardar su estado de salud. “Según mi distinguido colega, el Dr. Pinto Monteiro, los traficantes de drogas en Cabo Verde han sido mejor tratados cuando se les permitió el arresto domiciliario sin ninguna estipulación, el cual se le ha denegado durante casi seis meses a un Enviado Especial que es un sobreviviente de cáncer. El Sr. Saab ha perdido más de 26 kg de peso desde el momento de su detención ilegal y está arrestado en “condiciones que suponen un riesgo para su vida”, según la propia web del Departamento de Estado de los EE. UU.”, declaró Femi Falana.
Ante la pregunta de si el cumplimiento de la sentencia de la CEDEAO es de índole judicial o político, Femi Falana ha sido contundente: “En primer lugar, se trata de una decisión judicial, pero si, como indica el comportamiento de Cabo Verde, tiene la intención de no cumplirla, eso será una decisión política adoptada por el Primer Ministro. Esto pondría entonces en tela de juicio todos los tratados internacionales que Cabo Verde ha firmado, ya que los contrafirmantes se preguntarían acerca de su disposición a cumplir las obligaciones que figuran en estos”.