(10 de Febrero del 2020. El Venezolano).- El presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa de El Salvador estaban enfrentados este domingo, luego de que en la víspera el Congreso ignoró un llamado del mandatario para celebrar una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar un préstamo con el que busca combatir la delincuencia y las pandillas que asolan al país centroamericano.
Tras el fallido llamado a sesionar y tensando aún más la situación, Bukele invocó a un artículo de la Carta Magna que reconoce el derecho del pueblo a la insurrección con el «objetivo de restablecer el orden constitucional, de acuerdo con la agencia Associated Press. El presidente también alentó a los salvadoreños a apostarse este domingo frente a la sede del Legislativo, donde carece de mayoría.
Esto ocurre luego de que este sábado fracasó la iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de realizar una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo por $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el que Bukele pondría en marcha una tercera fase de su plan de seguridad, específicamente con la compra de equipamiento para la Policía y el Ejército.
El crédito es clave para avanzar en el plan del gobierno contra las temidas pandillas, responsables de gran parte de la violencia en El Salvador, uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con un promedio anual de 35.6 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2019.
«Queda constancia que esta presidencia ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver la crisis que se ha generado inter-órganos (Ejecutivo-Legislativo) y para esos efectos se convocó a esta sesión plenaria la que no fue posible realizar por no existir el quórum requerido«, dijo Ponce citado por la agencia AFP.
Solo aparecieron 28 de los 84 diputados. Tras ello, Bukele dijo en su cuenta de Twitter que la convocatoria seguía en pie y que debía realizarse este domingo a las 3:00 de la tarde (hora local). «Si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución”, afirmó el mandatario.
En respuesta, el derechista Partido Alianza Republicana Nacionalista, que se opone a la aprobación del crédito, pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los mecanismos preventivos establecidos en la Carta Democrática Interamericana para evitar el rompimiento del orden constitucional y que “se actúe para suspender de inmediato el proceso de autogolpe actualmente en curso”, de acuerdo con AP.
El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el que alguna vez militó Bukele, emitió por su parte un comunicado en el que le exigió al mandatario “frenar sus amenazas, propias de una dictadura. Los costos políticos de sus acciones podrían ser elevados para el país, pero también para él”, agregó esa agencia.
Esos dos partidos tienen 59 escaños en la Asamblea Legislativa y se oponen a autorizar al gobierno a negociar el préstamo para la adquisición de helicópteros, patrullas, uniformes, equipos de visión nocturna para los policías, entre otros. Ese crédito necesitaría posteriormente ser refrendado por la Asamblea Legislativa con 65 votos a favor.
Con información de Univisión