(19 de junio del 2024. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados y señaló que se trata de una medida de «sentido común».
«No estoy interesado en hacer de la migración y de la frontera un juego político», aseguró en un evento en la Casa Blanca al que acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes.
La medida, anunciada por la Casa Blanca por la mañana, permite que los migrantes que no tienen estatus legal en EE UU y están casados con estadounidenses puedan iniciar el proceso para obtener un permiso de residencia sin tener que salir del país.
El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
El discurso de Biden tuvo lugar precisamente en un evento para celebrar los 12 años de DACA, que ha permitido a más de 800.000 personas obtener un permiso de trabajo y estar protegidas frente a la deportación.
Durante su intervención, el presidente retomó la retórica proinmigrante que ayudó a auparlo a la presidencia, matizada bajo una defensa de las restricciones al asilo en la frontera con México que promulgó hacer dos semanas, reseñó El Nacional