(06 de Octubre del 2020. El Venezolano).- El candidato presidencial democrata, Joe Biden criticó duramente el lunes las políticas de línea dura del presidente Donald Trump en las Américas, diciendo que el duro discurso de su oponente y las fuertes sanciones solo han afianzado al gobierno comunista de Cuba.
Estas declaraciones las ofreció en su primera visita a Miami en más de un año, en la que destacó que “el enfoque de la administración no está funcionando. Cuba no está más cerca de la democracia que hace cuatro años”, dijo el ex vicepresidente de un gimnasio, en su mayor parte vacío, en el Parque José Martí en La Pequeña Habana, el corazón histórico de la comunidad cubana de exiliados de Miami. “Hay más presos políticos. La policía secreta es tan brutal como siempre. Y Rusia tiene nuevamente una presencia en Cuba”.
Biden también criticó a Trump por no derrocar al gobernante venezolano Nicolás Maduro y por negarse a conceder a los venezolanos indocumentados en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) , que los protege de la deportación que sufre una una hiperinflación paralizante.
“Maduro, a quien he conocido, es un dictador, sencilla y llanamente”, dijo Biden. “Y ha causado un sufrimiento increíble en el pueblo venezolano para mantener su control del poder”. El discurso de Biden— pronunciado como un contragolpe a los implacables ataques con temática del socialismo de Trump contra los demócratas, fue pronunciado en momentos que trata de conectarse con los electores hispanos y haitianoamericanos de Miami, bloques clave en la lucha por ganar la Florida. Antes de su visita a la Pequeña Habana, Biden se detuvo brevemente en el Pequeño Haití, donde evitó hablar de política exterior durante un discurso de 9 minutos, pero de nuevo criticó los esfuerzos de la administración de Trump en un tribunal federal para revocar el TPS a los haitianos.
Lea También: Biden dice que está dispuesto a debatir con Trump si los expertos dicen que es seguro
“Este no es el momento de eliminarlo”, dijo Biden sobre TPS desde el patio del Complejo Cultural del Pequeño Haití. El regreso de Biden a Miami es su primera visita a La Pequeña Habana desde en septiembre de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus lo obligara a cancelar la campaña en persona durante meses justo antes de las primarias de la Florida del 17 de marzo. Su escala del lunes ocurre en un momento crucial de la campaña, con alrededor de 5 millones de boletas por correo en manos de los electores. El lunes también fue el último día para inscribirse para votar en la Florida.
Las encuestas siguen indicando una contienda cerrada en el estado, en que Biden y Trump buscan con ahínco apoyo en el Condado Miami-Dade, el área metropolitana más poblada de Florida. Una encuesta de Bendixen & Amandi International publicada el lunes concluyó que Trump sigue superando su mal rendimiento en 2016 en la región, pero Biden mejora su posición entre los electores hispanos en medio de una fuerte campaña publicitaria.
“Hay indicios de que el esfuerzo de Joe Biden para atraer a los electores hispanos en Miami-Dade está rindiendo frutos”, dijo Fernand Amandi, un encuestador demócrata y estratega político, en una entrevista.
La habilidad de Biden para ganarse a más seguidores en Miami-Dade, de inclinación demócrata, pudiera resultar crucial para ganar la Florida. En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó Miami-Dade por 30 puntos porcentuales, lo que equivale a unos 300,000 votos, pero incluso así perdió Florida ante Trump por unos 112,000 votos. Biden, según la encuesta realizada del 1 al 4 de octubre entre 600 electores probables, está por delante de Trump en Miami-Dade por unos 20 puntos porcentuales.
Con información de El Nuevo Herald