(28 de marzo del 2022. El Venezolano).- El presidente Joe Biden anunció el lunes un proyecto de presupuesto que pide impuestos más altos para los ricos, déficits federales más bajos, más dinero para la policía y más fondos para la educación, la salud pública y la vivienda.
En esencia, trata de decirles a los votantes lo que representa un Partido Demócrata diverso y, en ocasiones, fracturado antes de las elecciones intermedias que podrían decidir si el Congreso permanece bajo el control del partido.
El resultado final: Biden propone un total de $ 5,8 billones en gastos federales en el año fiscal 2023, que comienza en octubre, un poco menos de lo que se proyectó para gastar este año antes de que el proyecto de ley de gastos complementarios se promulgara este mes. El déficit sería de 1,15 billones de dólares.
Habría $795 mil millones para defensa, $915 mil millones para programas domésticos y el saldo restante se destinaría a gastos obligatorios como el Seguro Social, Medicare, Medicaid e intereses netos sobre la deuda nacional.
Los impuestos más altos descritos el lunes recaudarían $ 361 mil millones en ingresos durante 10 años y se aplicarían al 0.01% superior de los hogares. La propuesta enumera otros 1,4 billones de dólares en ingresos recaudados durante la próxima década a través de otros aumentos de impuestos destinados a preservar la promesa de Biden de no aumentar los impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares, explicó Local10.
El plan de 156 páginas también muestra las astillas que persisten en la coalición de Biden y las posibles brechas entre las promesas de lo que se ofrece y las realidades de lo que finalmente emerge. Biden ha respaldado muchas de estas ideas anteriormente sin obtener necesariamente la aprobación total del Congreso.
La propuesta incluye un impuesto mínimo del 20% sobre los ingresos de los hogares con un valor de $ 100 millones o más, similar a una propuesta anterior que los demócratas en el Congreso comenzaron a debatir a fines del año pasado para pagar los planes de gasto interno de Biden. Pero esos planes de gastos quedaron en suspenso después de que colapsaron las conversaciones con el senador de West Virginia, Joe Manchin.
Más dinero se destinaría a apoyar la aplicación de la ley, pero los esfuerzos bipartidistas en la reforma policial han fracasado. El presupuesto asume, con un alto grado de incertidumbre basado en los pronósticos hechos en noviembre pasado, que la inflación en un pico de 40 años vuelve a la normalidad el próximo año.
“Los presupuestos son declaraciones de valores”, dijo Biden en un comunicado, “y el presupuesto que estoy publicando hoy envía un mensaje claro de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en el hogar y en todo el mundo, y las inversiones necesarias para continuar con nuestra equidad. crecer y construir una América mejor”.
Es un lanzamiento de elecciones de mitad de período para una nación que aún está desequilibrada por unos años caóticos causados por la pandemia, una recesión económica, una recuperación, los desafíos a la democracia estadounidense y la guerra en Ucrania. El presupuesto de Biden prevé recortar los déficits anuales en más de $1 billón durante la próxima década. Esas reducciones ocurrirían en gran parte a través de impuestos más altos y el vencimiento del gasto de ayuda relacionado con el brote de coronavirus que comenzó en 2020.
Pero como la mayoría de los presupuestos presidenciales, es una propuesta y un conjunto de ideales en lugar de la ley del país. El Congreso es responsable de implementar el presupuesto a través de la legislación fiscal y de gastos y el financiamiento anual de la agencia.
La propuesta enfrentó críticas inmediatas de los legisladores republicanos. Señalaron que persistirían déficits muy por encima de $ 1 billón anual, dijeron que los impuestos más altos podrían dañar el crecimiento y objetaron que el gasto gubernamental adicional alimentaría la inflación.
“Lo que muestra este presupuesto es que el presidente Biden valora más gastos, más deudas, más impuestos y más dolor para el pueblo estadounidense”, dijo el representante Jason Smith de Missouri, el principal republicano en el Comité de Presupuesto de la Cámara.