(25 de enero del 2021. El Venezolano).- Joe Biden sigue con su hoja de ruta en los primeros días en la Casa Blanca. Este lunes, el nuevo presidente de Estados Unidos ha firmado un decreto para anular la controvertida prohibición de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el acceso de las personas transgénero en el ejército estadouniense.
«El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad», ha expresado la Casa Blanca en un comunicado.
Una batalla judicial permanente durante el mandato de Trump
La medida, una promesa de campaña, supone un nuevo paso para romper con las políticas de la Administración Trump. En su primer año en la presidencia, el mandatario anunció el veto a través de Twitter: «Nuestro Ejército debe estar centrado en la victoria clara y no puede cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que supondrían las personas trans en el Ejército».
Lea también: Trump irrumpe la tranquilidad de los vecinos de Palm Beach
En 2019, tras las críticas de varios colectivos y una ardua batalla judicial en Estados Unidos, el Tribunal Supremo prohibió el alistamiento de personas transgénero en las Fuerzas Armadas. La decisión daba luz verde a una de las medidas que Trump trató de impulsar desde su llegada a la Casa Blanca.
Hace unos días, Biden anunció su intención de nombrar a la secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, como su subsecretaria de Salud, convirtiéndose así en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en Estados Unidos. Este lunes, el nuevo presidente estadounidense refuerza su voluntad de poner los derechos del colectivo LGTBI como una de sus prioridades.