(11 de febrero del 2021. El Venezolano).- Los venezolanos alrededor del mundo están pasando una situación crítica. Malos tratos, xenofobia, burocracia y extradiciones. Esta es la historia de Ernesto Quintero, un venezolano en España, cuyo retorno a su país puede significar una guillotina para él. Por eso un grupo ha decidido recaudar firmas para evitar el hecho.
Lea aquí la petición
Nosotros, los firmantes, hacemos saber al Gobierno de España que de extraditar a Ernesto Quintero a Venezuela pondría en grave riesgo su vida y podría sufrir violaciones de los derechos humanos más básicos en manos de la dictadura. Pedimos al Gobierno de España que no lo entregue a un régimen que desconoce y que le conceda protección internacional para garantice su no retorno.
Ernesto Quintero era un trabajador administración de una casa de bolsa venezolana perseguida por los tribunales de Venezuela por un presunto fraude económico. Siendo sólo un empleado, ha sido imputado porque los dueños de la empresa huyeron del país y, al no poder detenerlos, los trabajadores son ahora los perseguidos. Ernesto fue obligado a trabajar durante tres años por órdenes de la dictadura bajo amenaza de prisión y luego de dos años le imputaron los cargos por los que se acusa sus jefes, lo que hizo que Ernesto huyera de Venezuela.
Ernesto pidió asilo con su familia en España y éste le fue denegado al igual que la residencia temporal excepcional por causas humanitarias y el gobierno de España ha decidido aprobar su extradición lo que sin duda garantiza que Ernesto Quintero será sometido a tratos crueles, torturas o una desaparición forzada.
Por ello, pedimos al Gobierno de España que no extradite a Ernesto Quintero, que se ampare en el criterio del ACNUR sobre el caso de Ernesto que recomienda no extraditarlo a Venezuela para evitar colocarlo en un inminente peligro de muerte.
Lea también: Ecarri: “Extraditar a cualquier venezolano es condenarlo a muerte”
Numerosos organismos internacionales han declarado que en Venezuela no existen garantías en los procedimientos judiciales, donde las detenciones arbitrarias son permanentes y donde sistemáticamente se vulneran los derechos fundamentales
Solicitud que hacemos para evitar una violación de DDHH en la que España se vea responsable por entregar a Ernesto a una dictadura denunciada por la ONU.
Ingrese aquí para sumar su firma