(29 de junio del 2021. El Venezolano).- Ron DeSantis, gobernador de Florida, sostuvo, durante una conferencia de prensa, que se había reunido con científicos e ingenieros del National Institute of Standards and Technology (NIST) que están haciendo una investigación preliminar y preservando materiales y evidencias, para ayudar a los expertos a entender las causas del colapso del edificio Champlain Tower South, en Surfside, justo al norte de Miami-Beach., el pasado jueves.
“Es la primera vez que NIST investiga un colapso de esta magnitud, aunque traen una vasta experiencia en otro tipo de investigaciones, como actos de terrorismo, huracanes y tornados», aseguró.
“Tomará mucho tiempo antes de tener los resultados de la investigación de NIST”, sostuvo DeSantis, este lunes 28 de junio, en la rueda de prensa en un improvisado centro para periodistas cerca del área de la tragedia.
El gobernador dijo que le dará todo el apoyo a los gobiernos de nivel condal y municipal. “Si necesitan ingenieros o expertos, nosotros estamos aquí para ayudar», resaltó.
“Creo que la gente en Florida quiere entender qué fue lo que pasó y qué nosotros podemos hacer para que no vuelva a ocurrir”, argumentó.
Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que los esfuerzos de rescate han sido continuos desde que sucedió la tragedia. “Los rescatistas están trabajando 24 horas todos los días. Estos hombres y mujeres dedican su vida a salvar la vida de otros. Ellos cuentan con todos los recursos necesarios para buscar en el área con cámaras, perros, sonares y algunas máquinas pesadas que están llegando para apartar los escombros del camino”.
“La operación de búsqueda y rescate continua”, enfatizó Levine Cava.
Además, señaló que habrá una investigación completa y exhaustiva para saber la causa de este trágico evento. “Iremos hasta el fondo de lo que ocurrió aquí. Pero ahora nuestra prioridad es búsqueda y rescate de las personas”, insistió.
Luego en la tarde, la alcaldesa informó que se había encontrado otro cuerpo, por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 11. “El número de personas a salvo es 136 y -desaparecidos 150 personas”.
“Estamos recibiendo mucha información de múltiples fuentes, por lo que los números cambiarán todo el tiempo”.
La alcaldesa dijo que las autoridades continuarán “atendiendo a todos los familiares afectados con especialistas en salud mental, el apoyo de los servicios sociales y se cubrirán las necesidades físicas que tengan”, comentó.
Y luego indicó: “Miami Foundation también está aquí para asistir con fondos que necesiten”.
Jimmy Patronis, jefe de Florida chief financial , resaltó que este es el mayor despliegue de recursos en la historia del estado de Florida destinados a un suceso que no es un huracán. “La cantidad de personas que están en el terreno es la misma que se desplegó cuando el huracán Michael, que afectó [en 2018] a 12 condados en Florida”.
Según José «Pepe», Diaz, presidente de la Junta de comisionados del Condado Miami-Dade, es muy difícil lo que aquí está ocurriendo. “Durante la operación de rescate ha habido fuego durante varios días, todo el tiempo ha estado lloviendo, pero no hemos parado de buscar”.
“Desde el presidente de los EEUU (Joe Biden) hasta el alcalde de Surfside (Charles Burkett), que es una comunidad muy pequeña, estamos todos juntos trabajando por el mejor desenlace”, recalcó,
“Ahora, la prioridad es salvar vidas y apoyar a las familias, nuestro trabajo comenzará después, cuando hagamos las leyes que eviten que sucesos como este vuelvan a ocurrir”, concluyó.
Con información del Diario Las Américas