(23 de febrero de 2019. El Venezolano).- Fue un bloqueo inminente. El buque Midnight Stone, procedente de Puerto Rico con ayuda humanitaria para los venezolanos, se retiró «temporalmente» de las aguas internacionales cercanas a Venezuela, luego que dos fragatas de la Armada venezolana amenazaran con abrir fuego en su contra, informó el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló.
«Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos (…) He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporalmente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave», señaló Rosselló en una declaración en torno a la situación.
La máxima autoridad de la isla detalló que le notificó al gobierno federal de los Estados Unidos del «grave incidente» y reiteró: «lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela».
Fuentes extraoficiales afirmaron que alrededor de las 3:00 p.m. los tripulantes del buque se comunicaron para avisar que estaban a cinco millas náuticas del mar venezolano. Luego, pasadas las 4:00 p.m., hicieron un último contacto para anunciar que habían sido interceptados por las fragatas de la Armada.
Son 300 toneladas de ayuda las que transporta el Midnight Stone, y que no pudieron ser desembarcadas en territorio venezolano como se esperaba, ante el bloqueo interpuesto en horas de la tarde de este sábado 23 de febrero por las dos embarcaciones venezolanas. Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Ylidio Abreu, esta acción representa un crimen de lesa humanidad.
Desde Puerto Cabello, Abreu responsabilizó a Nicolás Maduro por negar la posibilidad del ingreso del apoyo internacional. «Hoy el usurpador de Miraflores ha quedado más desnudo ante el mundo que nunca (…) Impedir que llegue medicina y alimentos a un pueblo como el nuestro, tan necesitado, es un crimen de lesa humanidad«.
Los reportes indican que, de permitirle avanzar desde donde se encontraba, la embarcación hubiese arribado a la costa carabobeña en una hora aproximadamente para entregar los insumos médicos y alimentos que ayudarían a salvar las vidas de los al menos 300 mil venezolanos que se encuentran en riesgo de morir, según datos de la AN.
Desde tempranas horas, en el Malecón de Puerto Cabello se encontraba congregado un grupo de diputados del bloque parlamentario carabobeño, junto a la sociedad civil y miembros de Voluntarios por Venezuela, a la espera de la ayuda humanitaria. Pero hasta el momento, es incierto el destino que tomará el buque tras la orden de Rosselló.
Por Kevin Arteaga González | @KevinArteaga