(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Hablar de los venezolanos se traduce en talento de sobra, en esta oportunidad, el árbitro criollo Jesús Valenzuela, fue nominado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs) por sus siglas en inglés, como Mejor Árbitro del Año, gracias a su destacada actuación durante todo el año 2021.
En esas actuaciones destacan partidos como principal en la final de la Copa Sudamericana en enero, Juegos Olímpicos de Tokio, semifinal de la Copa América, compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 y Copa Conmebol Libertadores. Incluso, en la competencia de Conmebol, dicen los críticos del fútbol, tuvo una actuación que en Argentina aún molesta, ya que fue uno de los asistentes VAR de la semifinal entre Brasil y la Albiceleste.
En esa oportunidad, Valenzuela no determinó la intervención del video ante un claro penal sobre Nicolás Otamendi que podría haber cambiado el partido.
El juez criollo ya tiene en su vitrina un premio otorgado por la Iffhs al ser nombrado como el Mejor Árbitro de la pasada edición de la Copa América disputada en Brasil y que vio como Argentina se tituló campeón.
La Iffhs, como ente privado, desde 1987 premia a los jueces que durante el año tienen una actuación sobresaliente en cada uno de los torneos nacionales e internacionales en los que participan.
Jesús Noel Valenzuela Sáez, de 37 años, ha sido árbitro internacional de la FIFA desde 2013. Debutó en Venezuela en el Torneo Apertura de la Primera División Venezolana 2011/12.