(31 de mayo del 2021. El Venezolano).- El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, ha anunciado este domingo una tregua entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de dos meses de enfrentamientos en Apure, en la frontera entre Venezuela y Colombia.
«Apure y La Victoria en tregua y acuartelamiento. Este domingo 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC», ha publicado Tarazona en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ha añadido que «la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación de militares prisioneros de guerra», detenciones denunciadas desde la ONG como desde Venezuela. En concreto, el pasado 15 de mayo Venezuela confirmó el secuestro de ocho militares por parte de «grupos armados colombianos» en la región fronteriza.
Desde el 21 de marzo se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre estos grupos y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de los grupos armados irregulares colombianos.
Con información de Europa Press