(22 de abril del 2024. El Venezolano).- Los animadores norcoreanos podrían haber sido subcontratados por empresas extranjeras para ayudar a crear dibujos animados televisivos, encargados por varias compañías occidentales y niponas, a pesar de las sanciones impuestas a Piongyang por EE.UU., reza un informe publicado este lunes por el proyecto 38 North creado por el ‘think-tank’ Stimson Center, con sede en Washington, para analizar los acontecimientos en torno a Corea del Norte.
A esta conclusión llegaron los investigadores del proyecto, después de observar, durante este mes de enero, el flujo de datos en un servidor de almacenamiento en la nube en una dirección de Protocolo de Internet (IP) de Corea del Norte, descubierto a finales de 2023. Este servidor, que parece que ya no está en uso desde febrero, se había configurado incorrectamente, por lo que cualquier interesado sin contraseña podría ver el flujo diario de archivos que entraban y salían.
Estos archivos incluían animaciones, así como instrucciones y comentarios de edición en chino, traducidos al coreano, que presumiblemente fueron escritos por un productor para animadores, indicó el informe.
¿Qué dibujaron?
Entre los archivos hallados en el servidor los investigadores identificaron una variedad de proyectos, entre ellos:
- Temporada 3 de ‘Invencible’, una serie animada original de Amazon producida por la empresa estadounidense de entretenimiento Skybound Entertainment.
- ‘Iyanu: Child of Wonder’, un anime sobre un superhéroe creado por YouNeek Studios, producido y animado por Lion Forge Entertainment, ambas empresas estadounidenses, para transmitirse en 2024 en HBO Max.
- ‘Dahliya in Bloom’, una serie de anime japonesa, cuyo estreno está previsto para julio de 2024.
Además, se encontraron los archivos relacionados con el estudio de animación nipón ‘Ekachi Epilka’ y unos archivos de video parecido a ‘Octonautas’, los dibujos animados infantiles de la británica BBC.
¿Quién los contrató?
Después de examinar los registros de acceso al servidor, los investigadores vieron «varios inicios de sesión desde direcciones de Internet asociadas con servicios de redes privadas virtuales (VPN), pero entre las que no estaban relacionadas con VPN había una dirección IP en España y tres en China«.
Desde el 38 North subrayaron que «no hay pruebas que sugieran que las empresas identificadas en las imágenes tuvieran conocimiento de que una parte de su proyecto había sido subcontratada a animadores norcoreanos» y se refieren a los comentarios en chino para sugerir que «probablemente el acuerdo de contratación estuviera varios pasos por debajo de los principales productores».
En este contexto, Reuters pidió cometarios a las empresas occidentales supuestamente involucradas. HBO Max y YouNeek no respondieron a las solicitudes de comentarios de la agencia. Mientras que Amazon declinó hacer comentarios, pero remitió a la agencia a Skybound Entertainment, cuya jefa de comunicaciones corporativas, Hannah Cosgrove, aseguró que la empresa no tenía conocimiento de ninguna compañía norcoreana que trabajara en su animación.
Al mismo tiempo, Cosgrove comunicó que, Skybound Entertainment, en base con el informe de 38 North, había iniciado una revisión interna en busca de «cualquier problema potencial» y notificado a las autoridades correspondientes al respecto.