(10 de julio de 2019. El Venezolano).- La inflación de Venezuela en junio fue 24,8% con lo cual sigue la tendencia de desaceleración, según la medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que estimó la variación interanual en 445.482%.
La estabilidad del tipo de cambio y la restricción de liquidez han sido dos medidas que el Banco Central ha aplicado para manejar la inflación; «acciones que no resuelven el problema», dijo el diputado Ángel Alvarado.
El legislador agregó que pese a la desaceleración, continúa el deterioro de los ingresos. «Un trabajador con su salario compra 3,5% de la canasta alimentaria». El sueldo base en el país petrolero es 40 mil bolívares mensuales, equivalente a unos 5,6 dólares.
La inflación acumulada en el primer semestre de 2019 fue de 1.155%, según el reporte del Parlamento.
El emisor venezolano volvió a divulgar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y reconoció que el país está en hiperinflación. La última cifra de precios informada por el Banco Central fue la de abril, cuando reportó una variación de 33,8%.
«Las causas que llevaron a la hiperinflación se mantienen. La contracción de la economía sigue«, señaló Alvarado. El Parlamento calculó que la actividad económica se contrajo 40% que en el primer trimestre de este año.