(31 de enero del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos y Reino Unido amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia el domingo, mientras Washington y sus aliados de la OTAN intensifican sus esfuerzos diplomáticos para disuadir a Moscú de invadir Ucrania.
«Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin», explicó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, a la cadena Sky News.
En Washington, congresistas demócratas y republicanos señalaron que están cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé duras sanciones económicas contra Rusia.
El senador demócrata Bob Menéndez prometió en el canal CNN «consecuencias graves» para Moscú si invade Ucrania, y su colega republicano Jim Risch habló de un «precio devastador» para Vladimir Putin.
Despliegue de tropas
Varios países occidentales anunciaron en los últimos días el envío de soldados a Europa oriental, incluyendo Estados Unidos (que ya puso en alerta a 8.500 militares para reforzar la OTAN) y Francia, que quiere desplegar «varios centenares» de soldados en Rumania.
El primer ministro británico, Boris Johnson, le propondrá la próxima semana a la OTAN que despliegue tropas para responder al incremento de la «hostilidad rusa» hacia Ucrania. El anuncio fue saludado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Las autoridades ucranianas han pedido a los occidentales permanecer «firmes y vigilantes» en las negociaciones con Rusia pero evitar sembrar el «pánico» sobre la inminencia de una invasión.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, su homóloga alemana, Annalena Baerbock, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajarán esta semana a Kiev. La ministro de Defensa canadiense, Anita Anand, cuyo país brinda asistencia militar a Ucrania, llegó allí el domingo para una visita de dos días.
Anand anunció que Canadá desplazó el domingo sus tropas militares en el oeste de Ucrania al oeste del río Dniepr.