(23 de octubre del 2024. El Venezolano).- Un entramado de corrupción y sobornos relacionado con el sector de los hidrocarburos en España involucra a varios ciudadanos venezolanos. La trama, que actualmente está siendo investigada por la Audiencia Nacional española, gira en torno al empresario español Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas Ruiz Capillas, quienes ya se encuentran en prisión. No obstante, en una fase inicial de la operación de supuesto soborno, primer intento que finalmente fracasó, participaron tres venezolanos residentes en Madrid: Henrique José Rodríguez Guillén, Diana Katherine Cortés Callejas y Alfredo Rafael Chirino Chirino, reseñó El Publique
El objetivo de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, según las investigaciones, era aprovechar sus conexiones en Venezuela para adquirir petróleo a precios competitivos, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. La idea era comprar el crudo venezolano para luego refinarlo y distribuirlo como combustible en España o almacenarlo para su posterior exportación, buscando beneficiarse de la exención del IVA en el proceso.
En este contexto, el 1 de marzo de 2021, el empresario petrolero venezolano Henrique José Rodríguez Guillén, en representación de la parte compradora y en asociación con De Aldama y Chirino, firmó un contrato de arras para la adquisición de un chalet en la exclusiva urbanización La Alcaidesa, ubicada en Cádiz, Andalucía. Este chalet, según las pesquisas, habría sido prometido al entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos. La compra inicial se frustró por motivos que aún se desconocen, después que la propiedad fuese localizada por Piedad, secretaria de De Aldama, a través del portal inmobiliario Idealista.com.
El chalet, el ministro y la petrolera
En un segundo intento, el chalet de La Alcaidesa fue finalmente adquirido por Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, basado en interceptaciones de intercambios de mensajes telefónicos y seguimientos, el exministro José Luis Ábalos habría disfrutado del chalet. Este informe forma parte del sumario del caso Koldo, una investigación sobre presuntas mordidas en contratos sanitarios durante la pandemia.
Claudio Rivas, propietario de la empresa Villafuel SL, buscaba obtener la autorización del Ministerio de Industria para operar como mayorista de productos petrolíferos. Para ello, contó con la mediación de Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro Ábalos. Sin embargo, la autorización le fue denegada a Villafuel SL, lo que llevó a Rivas a solicitar el desalojo de Ábalos del chalet.
El informe de la Guardia Civil identifica a uno de los venezolanos como “Rafael Alfredo Chirino Chirino”. No obstante, pesquisas periodísticas han permitido corroborar que se trata de Alfredo Rafael Chirino Chirino. El mismo informe describe a Chirino Chirino como un empresario vinculado al comercio de oro y diamantes, además del sector petrolero. Sin embargo, una investigación independiente ha revelado que Chirino no posee experiencia previa en el negocio petrolero. De hecho, hasta hace pocos años no contaba con grandes fortunas y residía en la populosa parroquia Petare, en el estado Miranda, Venezuela.