(07 de noviembre del 2023. El Venezolano).- ¿Te ha pasado alguna vez que por microsegundos te quedaste dormido mientras ibas conduciendo? Ya sea por un viaje largo, trasnocho, cansancio laboral o por cualquier otra razón, es una conducta más frecuente de lo que se cree y no solo pone en riesgo la vida de quien va al volante, sino también la de los demás transeúntes y conductores.
Las estimaciones sugieren que el 20% de todos los accidentes automovilísticos están relacionados con conducir con sueño. Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) la somnolencia está relacionada con el 21% de los siniestros mortales tras el volante.
Estas cifras se traducen en que cada año ocurren al menos 300.000 accidentes por esta causa en Estados Unidos y han dejado como saldo 100.000 heridos y 6.400 fallecidos. La más reciente encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) reveló que los adolescentes y adultos de 16 a 24 años representaron aproximadamente el 20% de estos sucesos.
De hecho, los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte entre los adolescentes. El impacto estimado de manejar con sueño es similar a estar bajo los efectos del alcohol, con influencia de drogas o con distracciones.
Según una declaración en consenso de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, el American College of Chest Physicians, el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental y la Sociedad para la Investigación de Ritmos Biológicos, “los conductores que han dormido dos horas o menos en las últimas 24 horas no son aptos para operar un vehículo de motor”.
De igual forma, el organismo emitió una alerta para quienes tengan de 3 a 5 horas de sueño en las últimas 24 horas. En esta línea, indicaron que la mayoría se vería afectados al momento de circular con un automóvil, reseñó Miami Diario.