(26 de octubre del 2021. El Venezolano).- Durante una transmisión en vivo la noche del lunes, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, anunció junto a Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en los Estados Unidos, una alianza estratégica para ayudar gratuitamente a los venezolanos en Estados unidos a presentar su aplicación al Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Estoy muy orgullosa de estar aquí con el embajador Carlos Vecchio y su director de asuntos consulares, Brian Fincheltub, para anunciar nuestra alianza con la embajada de Venezuela para ofrecer apoyo para todos los venezolanos que son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), recientemente por la administración Biden. Estoy agradecida por la acción del presidente y por la participación de todos ustedes”, expresó Levine.
Alcaldesa de Miami-Dade agradecida
La alcaldesa agradeció al embajador Vecchio “por esta maravillosa alianza y su liderazgo en nuestra comunidad y para todos los venezolanos en el país”.
Reconoció el origen de la creciente migración venezolana y la necesidad de brindarles una mano amiga: “Miami-Dade es hogar de una de las comunidades de venezolanos más grande del país que huyeron de la opresión y de un gobierno colapsado que se volvió contra su gente. Hemos visto lo que ha pasado, tantas familias venezolanas viviendo en el limbo con miedo a ser deportados y esperando por tantos años por una oportunidad de vivir libres y prosperar”.
En este sentido, la alcaldesa de Miami-Dade destacó el valor y aporte que realizan los migrantes venezolanos a donde llegan: “Nuestros inmigrantes, incluidos los venezolanos, juegan un papel importante en nuestra economía y nuestra cultura y todos nos beneficiamos cuando tienen una mayor oportunidad de pertenecer y contribuir con nosotros. El TPS será un gran alivio para unos 50 mil venezolanos en el Sur de la Florida y ofrece estabilidad para quienes luchan por la oportunidad obtener el sueño americano. Estamos agradecidos con la Embajada de Venezuela de Juan Guaidó la cual apoyará a los venezolanos con sus documentos para obtener el TPS”.
Vecchio expresó su gratitud y la del gobierno interino del presidente Juan Guaidó “por darnos este gran apoyo para nuestros hermanos venezolanos en estos momentos tan complejos y difíciles para nosotros. Gracias a la Oficina de Nuevos Americanos que dirige nuestra querida amiga Krystina Francois para que muchos venezolanos puedan obtener este beneficio que se conoce como el TPS”.
Vecchio enfatizó que esta alianza facilitará los pasos para que “los venezolanos puedan estar y trabajar legalmente en los Estados Unidos, y darle estabilidad y tranquilidad en un momento tan complejo. Al propio tiempo esa estabilidad le va a permitir a ese venezolano darle apoyo a esta comunidad, ayudarlos en su municipio porque son gente con talento, gente preparada que viene a dar la mejor de sí”.
El diplomático calificó a la alcaldesa Levine-Cava como “pionera en este apoyo que pueden dar los gobiernos locales”.
Cerca de 220.000 venezolanos se han registrado
Informó que a la fecha van cerca de 220.000 venezolanos que se han registrado y la meta es llegar a cerca de 320.000. Precisó que la embajada de Venezuela ha ayudado a cerca de 65.000 de esos venezolanos y este es un ejemplo de cómo con trabajo conjunto una medida federal puede ser implementada localmente.
“Estamos orgullosos y agradecidos de trabajar con usted y su equipo. Nunca vamos a olvidar esta mano que nos ha dado los Estados Unidos, esta mano que nos ha dado la administración Biden y que nos está dando usted en este momento”, señaló.
La alcaldesa de Miami-Dade informó que los interesados en solicitar el apoyo del condado deben llamar al número de teléfono (305) 573-11-06, extensión 1109; enviar un texto con la palabra TPS al número 72572, o un correo electrónico a TPS@miamidade.gov.
Brian Fincheltub recordó que los interesados tendrán asistencia virtual gratuita y un abogado les ayudará a realizar el proceso de aplicación al TPS. La fecha límite para aplicar al TPS es septiembre del 2022, pero las autoridades y expertos recomiendan presentar el trámite cuanto antes. No importa si la persona interesada tiene otros procesos migratorios en marcha pendientes como asilo político.