(19 de junio del 2023. El Venezolano).- En un campo repleto de aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano rumbo a las elecciones de 2024, el alcalde de Miami Francis Suarez puede ser, al menos sobre el papel, el candidato con menos posibilidades de todos.
Ningún alcalde en funciones ha sido elegido presidente de Estados Unidos, un cargo que históricamente han ganado gobernadores, vicepresidentes, senadores o secretarios del gabinete. Algunos exalcaldes se han convertido en mandatarios, pero sólo después de ocupar cargos de mayor relevancia.
Nada de eso ha disuadido a Suarez, que anunció su campaña la semana pasada hablando de su experiencia al frente de una ciudad de unos 450.000 habitantes. Ser alcalde de Miami durante dos mandatos, dijo, le ha ayudado a comprender y afrontar problemas a los que se enfrenta la mayoría de los estadounidenses, como la delincuencia y la falta de vivienda. En el video de su inicio de campaña, Suarez pasa por la casa de su infancia y su escuela y habla de su historial de reducción de impuestos y expansión de la economía tecnológica de Miami.
“En Miami, dejamos de esperar a que Washington diera un paso al frente”, señaló Suarez.
El abogado corporativo e inmobiliario de 45 años, y expresidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, compite por la nominación contra otros dos residentes de Florida: el expresidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis. Ambos ocupan ahora el primer y segundo puesto, respectivamente, en las primeras encuestas de las primarias, muy por delante del resto de candidatos.
AP reseñó que eso ha dificultado hasta ahora que otros candidatos se abran paso. Entre ellos están el exvicepresidente Mike Pence; el senador Tim Scott de Carolina del Sur; la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el presentador de radio Larry Elder, y el empresario Vivek Ramaswamy.