(18 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Un juez federal condenó el miércoles al alborotador del Capitolio de los EE. UU. Apodado el «chamán QAnon» por su tocado con cuernos a 41 meses de prisión por su papel en el ataque mortal del 6 de enero por los seguidores del ex presidente Donald Trump.
Los fiscales le habían pedido al juez de distrito de los Estados Unidos Royce Lamberth que imponga una sentencia más larga de 51 meses a Jacob Chansley, quien se declaró culpable en septiembre de obstruir un procedimiento oficial cuando él y miles más irrumpieron en el edificio en un intento por evitar que el Congreso certificara el caso del presidente Joe Biden. elección.
La sentencia coincide con la impuesta por un juez a un ex artista marcial mixto filmado golpeando a un oficial de policía, quien fue sentenciado la semana pasada a 41 meses de prisión.
Lamberth dijo que creía que Chansley, quien pronunció un largo discurso antes de ser sentenciado, había hecho mucho para convencer al tribunal de que estaba «en el camino correcto», informó The Guardian.
Los abogados de Chansley pidieron al juez una sentencia de tiempo cumplida para su cliente, quien ha estado detenido desde su arresto en enero. Apareció en el tribunal con un mono de prisión verde oscuro, con barba y la cabeza rapada.
Mientras estaba detenido, los funcionarios de la prisión le diagnosticaron a Chansley esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad. Cuando se declaró culpable, Chansley dijo que estaba decepcionado de que Trump no lo hubiera perdonado.
Trump fue acusado por la Cámara de Representantes y absuelto por el Senado de incitar al motín del 6 de enero por un feroz discurso que lo precedió, en el que decía a sus seguidores que “luchen como el infierno”.
Cuatro personas murieron en la violencia. Un oficial de policía del Capitolio que había sido atacado por manifestantes murió al día siguiente de los disturbios y cuatro policías que participaron en la defensa del Capitolio se quitaron la vida más tarde. Alrededor de 140 policías resultaron heridos.
El abogado defensor Albert Watkins dijo que la Marina de los Estados Unidos en 2006 descubrió que Chansley padecía un trastorno de la personalidad, pero sin embargo lo declaró «apto para el deber».