(18 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente argentino, Alberto Fernández, protagonizó el miércoles un masivo acto de la militancia peronista en Buenos Aires con el que recogió el guante tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del pasado domingo y llamó a los suyos a conquistar un «triunfo rotundo» en las presidenciales de 2023. Diferentes corrientes del oficialista Frente de Todos, organizaciones sociales y la Confederación General del Trabajo – la mayor central obrera del país dominada por sindicatos peronistas- se congregaron para un masivo acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, cuyo principal orador fue el presidente.
«Hoy es un día oportuno para que demos inicio a la segunda etapa de nuestro Gobierno y empecemos con toda nuestra fuerza a levantar lo que haya que levantar en Argentina», dijo Fernández, quien tiene por delante dos años para completar su mandato.
Bajo la consigna de celebrar el Día de la Militancia, fecha que recuerda el regreso del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1895-1974) a Argentina en 1972, tras 17 años de exilio, el acto en Plaza de Mayo había sido convocado por los sindicatos desde la semana pasada, cuando el oficialismo ya avizoraba un mal resultado electoral en las elecciones del domingo último. EFE señala que fue el propio Fernández quien le dio un impulso definitivo a la iniciativa al llamar a los militantes peronistas a «llenar» las calles tras el resultado electoral.
La masiva movilización tuvo atmósfera de celebración, a tono con la reacción exhibida por el Gobierno ante lo expresado por las urnas: un mal resultado ante el cual el oficialismo insiste en ver «el vaso medio lleno». El Frente de Todos obtuvo, a nivel nacional, diez puntos menos que el opositor Juntos por el Cambio. Perdió en buena parte del país, incluyendo el «bastión peronista» de la provincia de Buenos Aires.
Con este resultado, desde el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Parlamento, el oficialismo ya no tendrá quórum en el Senado y verá reducido su bloque en Diputados, casi en paridad con Juntos por el Cambio, la coalición que en 2015 llevó al conservador Mauricio Macri a la Casa Rosada.
Sin embargo, el Gobierno resalta el haber hecho una mejor elección que en las primarias de septiembre pasado, particularmente por la «remontada» lograda en la provincia de Buenos Aires. «En estos días venimos escuchando una pregunta repetida: ‘si perdieron, ¿qué celebran?’. Nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido», aseveró Fernández en un discurso de enérgico tono.