(26 de agosto del 2019 El Venezolano).- El candidato presidencial argentino Alberto Fernández, favorito a ganar la presidencia junto a la senadora Cristina Kirchner, afirma que en Venezuela no hay una dictadura sino un gobierno electo. Lo dijo en una entrevista televisiva, en el programa “La Cornisa”, con el periodista Luis Majul, en la que abordó varios temas sobre la campaña electoral y la situación de su país.
“Las dictaduras tienen un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela”, dijo Fernández en el audio subido por el portal Infobae.
“Ahora, muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en una autoritarismo que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, agregó y afirmó que conoce bien lo que ocurre en Venezuela, en lo que ha sido calificado por expertos y organismos internacionales como el peor colapso económico y social vivido por un país moderno en tiempos de paz.
La emergencia humanitaria de Venezuela además ha desatado un éxodo de cientos de miles de familias y personas que escapan de la crisis y van principalmente a otras naciones americanas, incluyendo Argentina. El gobierno de Mauricio Macri ha establecido una política de puertas abiertas que ofreció facilidades migratorias a los refugiados.
“Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, pero las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan”, agregó Fernández.
Lea también: Salud de venezolanos inmigrantes es un tema impostergable para la región
El actual régimen militar civil de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, comenzó el 10 de enero de este año y no es reconocido por más de 50 país americanos y europeos, incluyendo las principales democracias occidentales. Pero tiene el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía.
“Hay una Asamblea, hay tribunales…una dictadura generalmente carece de esas cosas”, dijo el candidato Fernández, quien fue ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, a su vez una estrecha aliada histórica del chavismo.