(02 de mayo del 2023. El Venezolano).- Históricamente en Venezuela todos los 1ero de mayo se ajusta el salario como recompensa al esfuerzo de los trabajadores, quienes desde 1945 celebran este día en el país. Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, la crisis económica ha arropado a todos y los trabajadores no escapan de ello, pero esa premisa de cada primero de mayo no se cumplió, al menos en 2022.
Escrito por: Maiker Yryarte / El Venezolano
Maduro se adelantó y fue en marzo de 2022 que hizo un ajuste de 130 bolívares, equivalentes a unos 30 dólares que, con el tiempo, pasaron a convertirse en cinco dólares. Las expectativas estaban puestas en su posible anuncio del lunes cuando trabajadores y sindicalistas estaban en las calles exigiendo reivindicaciones salariales y a su vez, el Gobierno movilizó a sus seguidores para mostrar apoyo.
La sorpresa de Maduro: No hablar de ajuste salarial sino de nuevo monto en bono de alimentación y también en el llamado bono de guerra económica. Ahora, los trabajadores recibirán los mismos 130 bolívares como salario y una bonificación de 40 y 30 dólares para un total de 70 dólares al mes pero los jubilados y pensionados quedan excluidos de la primera medida y solo seguirán recibiendo el bono de guerra.
Ahora, ¿Por qué?
De acuerdo al abogado y experto laboral Jair De Freitas, depende de que los actores laborales sentados con la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), lleguen a un acuerdo en el cual se aclaren los términos en los que debe estar el salario mínimo en el país.
¨Lo que podía hacer el ejecutivo de forma unilateral era fijar nuevos montos de los beneficios de carácter social. Hay que tener en cuenta que los retroactivos y prestaciones sociales hace que todo ajuste salarial tenga que implicar en los pasivos laborales hacia el pasado¨.
De Freitas aclaró que las prestaciones sociales en el país quedan exactamente iguales porque los bonos no tienen carácter salarial al no cumplir con lo establecido en la ley, lo que quiere decir que a la fecha el salario de los venezolanos sigue siendo de 130 bolívares.
Como la medida anunciada por Maduro no beneficia a los jubilados y pensionados, el Frente Amplio unido en defensa rechazó que los adultos mayores sigan en condiciones económicas deplorables.
Durante los últimos meses, el Gobierno nacional junto con los trabajadores ha mantenido encuentros con la OIT en busca de lograr un salario justo para los trabajadores, por lo que, de acuerdo a De Freitas, es posible que en los próximos meses se haga un anuncio referente al ingreso por mes.