(04 de junio del 2019. El Venezolano).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó que solo quedan nueve aerolíneas internacionales operando en Venezuela.
En una entrevista a Unión Radio, explicó que en compensación hay líneas aéreas nacionales que están cubriendo destinos que dejaron de ser cubiertos por otras que se fueron. “Estelar cubre Santiago de Chile en dos vuelos semanales y Buenos Aires igual con dos vuelos semanales”.
Sostuvo que la reducción se dio en el año 2019 y que la aerolínea American Airlines fue la última que se retiró.
En este sentido, destacó que la disminución perjudica a los pasajeros porque es difícil conseguir cupos para viajar, “tienes que adaptarte a lo que existe en el sistema de las líneas”.
Dijo que la suspensión de los vuelos de líneas aéreas norteamericanas hacia el país y de los vuelos nacionales hacia el norte ha complicado aún más la movilidad de los viajeros. “Laser tuvo la fortuna que tiene asignada una ruta hacia Santo Domingo que tiene una política aérea muy abierta y se pudo conseguir vuelos chárters para volar dos veces al día a Miami y recoger los pasajeros”.
Por su parte, Rodolfo Ruíz, abogado aeronáutico, explicó que en Venezuela la situación del transporte aéreo refleja el deterioro de las actividades comerciales. “Es lamentable que vayamos en sentido contrario a la tendencia mundial que es al incremento del transporte aéreo, porque esto promueve el intercambio cultural y comercial de los países”.
Apuntó que “la ruta Caracas/Miami es vertebral para Avior y Laser y con la suspensión de vuelos desde y para EEUU se dio la estocada final al transporte aéreo nacional que ya está bastante deprimido”.