(23 de abril del 2022. El Venezolano).- El presidente Joe Biden y su administración quieren que los estadounidenses y sus médicos sepan que el país tiene un amplio suministro del tratamiento antiviral Paxlovid para salvar vidas contra el COVID-19 y que ya no es necesario racionarlo.
Aprobado por primera vez en diciembre, el suministro del régimen de Pfizer fue inicialmente muy limitado , pero a medida que los casos de COVID-19 han disminuido en todo el país y la fabricación ha aumentado, ahora es mucho más abundante. La Casa Blanca ahora se está moviendo para crear conciencia sobre la píldora y tomando medidas para facilitar el acceso.
Se ha demostrado que Paxlovid, cuando se administra dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas, produce una reducción del 90 % en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor de 350 estadounidenses mueren cada día a causa del coronavirus, frente a los más de 2600 durante el apogeo de la ola omicrón a principios de este año.
Un alto funcionario de la administración dijo que el uso del régimen antiviral se ha «más que duplicado» en las últimas semanas, pero la administración tiene más suministros listos que pueden salvar vidas y prevenir enfermedades graves si se prescriben de manera oportuna.
Estados Unidos ha pedido suficiente suministro de píldoras para 20 millones de personas, lo que se estima que durará varios meses más. La administración ha advertido que las entregas posteriores dependen de que el Congreso apruebe fondos adicionales de respuesta al COVID-19.
Los funcionarios de Biden planean resaltar la abundancia relativa del medicamento la próxima semana, y los funcionarios del gobierno intensificarán su alcance a pacientes y proveedores.
La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el medicamento de Pfizer para adultos y niños mayores de 12 años con una prueba positiva de COVID-19 y síntomas tempranos que enfrentan el mayor riesgo de resultados graves. Eso incluye a las personas mayores y a las que tienen afecciones como la obesidad y las enfermedades cardíacas, aunque el medicamento no se recomienda para pacientes con problemas renales o hepáticos graves.
El esfuerzo incluye expandir la disponibilidad de las píldoras al proporcionar una vía de pedido directo a la farmacia para el medicamento. Actualmente, el gobierno federal depende de los estados para determinar a dónde va el suministro, y alrededor de 20 000 lugares venden la píldora, incluidos 2000 lugares llamados «prueba para tratar» que pueden proporcionar el tratamiento inmediatamente después de un resultado positivo de la prueba, reportó AP.
La administración cree que el canal de farmacia, que utilizó para aumentar la disponibilidad de las vacunas contra el COVID-19 hace más de un año, también hará que las píldoras antivirales estén más disponibles para las personas.
Bloomberg informó por primera vez sobre la expansión de la farmacia.