(15 de julo de 2019. El Venezolano).- Los presidentes del Mercosur celebrarán el miércoles su cumbre semestral eufóricos por haber resucitado al bloque al asociarlo con la Unión Europea (UE) para formar uno de los mayores mercados del mundo.
“Será una cumbre congratulatoria”, dijeron fuentes del gobierno de Brasil que relevará al de Argentina en la conducción rotativa del bloque que completan Paraguay y Uruguay.
Vigorizado por el pacto anunciado hace dos semanas con Bruselas, el Mercosur quiere llegar el mes próximo a uno similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y busca cerrar otros con Canadá, Singapur y Corea del Sur, reseñó AFP.
La cumbre se propone mostrar que empieza “otro Mercosur” y de Santa Fe saldrá el mandato de flexibilizar su funcionamiento, reducir la tarifa externa común y eliminar el poder de vetar acuerdos bilaterales que cualquiera de sus miembros quiera alcanzar, según fuentes del bloque.
Como otra señal de integración, se eliminará de la región el cobro del “roaming”, una tarifa a las llamadas internacionales desde teléfonos móviles, indicaron las fuentes.
En la mesa estará también la crisis de Venezuela, que fue separada del bloque en 2017.
A la cumbre asistirá el presidente de Chile Sebastián Piñera cuyo gobierno preside la Alianza del Pacífico, otro pujante bloque comercial, y el presidente de Bolivia Evo Morales.