(06 de mayo del 2025. El Venezolano).- La venezolana María Gabriela Sigala, conocida como “Gabby” por quienes le tienen afecto, se mantiene activa y comprometida con diversas causas sociales, especialmente relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.
Escrito por: Santos Cano Luzardo / Reporte de la Economía
Su nombre figura con orgullo en la Junta Directiva de las Olimpiadas Especiales, donde es presentada de la siguiente forma:
María Gabriela Sigala
La Sra. Sigala es reconocida como una de las filántropas más importantes de Venezuela. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas y posee un diploma en Información y Guerra de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue Primera Dama del estado Carabobo, donde promovió redes de apoyo a familias con niños con necesidades especiales. Posteriormente, trabajó como abogada y asesora financiera en el Departamento Legal del Banco Stanford.
Su vocación social la llevó a colaborar con las Olimpiadas Especiales en Barquisimeto y con iniciativas productivas lideradas por mujeres. Hoy se enfoca en impactar positivamente la vida de niños y familias con discapacidad en América Latina.
Fuente: Special OlympicsSin embargo, no faltan las voces críticas que recuerdan episodios de su pasado, como su primer matrimonio con el entonces gobernador de Carabobo, Fernando Henrique Salas Feo:
“En 1998, se casó con la barquisimetana María Gabriela Sigala Alvizu (nacida en mayo de 1977); actual esposa de Luis Alberto Moreno. En 2011, Salas Feo se casó con Carolina Anka Ibrahim (nacida en febrero de 1977), también oriunda de Barquisimeto, con quien tiene tres hijos: Rania, Estefanía y Henrique Fernando.”Durante su etapa en Stanford Bank, la Sra. Sigala se desempeñó como asesora jurídica, sin haber sido vinculada a las irregularidades protagonizadas por el financiero Gonzalo Tirado Yépez:
“Gonzalo Tirado Yépez y los fraudes en los que ha estado envuelto”
Enlace al artículoActualmente, María Gabriela Sigala está casada con Luis Alberto Moreno, diplomático, periodista y empresario colombiano nacido en EE.UU., expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exministro de Desarrollo Económico de Colombia. Fue también miembro del Comité Olímpico Internacional antes de los Juegos de Río 2016.
Luis Alberto Moreno es hijo del millonario colombiano Bernardo Moreno y hermano del senador republicano por Ohio, Bernie Moreno:
Bernardo Moreno (Bogotá, Colombia; 14 de febrero de 1967) es un empresario colombo-estadounidense, electo senador por Ohio en 2024 tras vencer al demócrata Sherrod Brown.Y como ocurre con muchas familias de élite, los lazos de poder y fortuna no terminan ahí. Luis Alberto también es descendiente del reconocido empresario Roberto Moreno, presidente de Amarilo, la mayor constructora de Colombia:
“Este es Roberto Moreno, presidente de Amarilo, la constructora más grande de Colombia.”
Valora AnalitikLas acusaciones recientes que los vinculan como presuntos lobbistas de Nicolás Maduro y de Chevron ante la Casa Blanca se producen en un contexto político y diplomático especialmente sensible. Mientras Gabby mantiene una imagen pública filantrópica y comprometida, hay sectores que cuestionan las verdaderas motivaciones de su influencia en Washington.
Nos sentimos en la obligación de responder públicamente a las versiones malintencionadas que circulan en ciertos espacios, en las que se afirma que María Gabriela Sigala estaría actuando como intermediaria y cabildera a favor del presidente venezolano Nicolás Maduro y de las operaciones de la empresa petrolera Chevron en Venezuela.
Según dichas acusaciones, Sigala supuestamente utilizaría su cercanía con su cuñado, el senador republicano Bernie Moreno, así como la influencia de su esposo, Luis Alberto Moreno Mejía, sobre este último, para que intervenga ante el “círculo cero” del expresidente Donald Trump con el fin de facilitar y perpetuar la presencia de Chevron en territorio venezolano. Incluso se ha llegado a afirmar que la pareja Moreno-Sigala estaría recibiendo millonarias sumas de dinero por sus labores como supuestos lobbistas del gobierno de Maduro ante la Casa Blanca.
Queremos dejar absolutamente claro que no damos crédito a semejantes rumores y estamos convencidos de la honorabilidad tanto de María Gabriela Sigala Alvizu como de su esposo, el diplomático y exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía.
A lo largo de los años, ambos han demostrado un compromiso firme con causas sociales y una conducta ética intachable, alejada de cualquier vínculo con regímenes autoritarios o prácticas de corrupción. Las afirmaciones que se difunden carecen de sustento y responden, más bien, a intereses oscuros que pretenden empañar su reputación.


