(09 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- Nicolás Maduro, ha liberado el uso del dólar, porque le permite impulsar una “normalidad” en la actualidad venezolana, cosa que los expertos en la materia dicen que es de forma “ficticia” porque ha dividido más a la población “entre pocos ricos y muchos pobres”.
En un reportaje del ABC de España, se conocióla historia de una adolescente de 13 años que vende galletas de yuca y mandoca en la carretera de Cúpira que conduce a Barcelona y Puerto La Cruz del estado Anzoátegui.
Su madre manifiesta que el paquete de galletas cuesta cinco dólares, lo que hace referencia al salario mínimo, y cuando no tienen cambio, optan por hacer el cambio en efectivo en bolívares.
Destacan que lo que abunda en los distintos establecimientos es los carteles con los precios en dólares y euros, específicamente en los bodegones.
Al respecto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que “el bolívar va a convivir como unidad de cuenta del Gobierno nacional junto con el Petro para el año que viene, aunque el principal dinamizador en Venezuela sea el dólar (…) El nivel de dolarización de las transacciones está creciendo de forma acelerada y más de 50% de las transacciones en las principales ciudades se pagaban con divisas”.
Mientras que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que solo el 15% de los venezolanos recibe divisas desde el extranjero de forma lícita, bien sea por las remesas de familiares en el exterior o la repatriación de capitales, que podrían sumar unos 6.000 millones de dólares anuales.
También incluyó que en ciudades como Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo y Caracas, las transacciones en dólares superan el 50%.
Fedecámaras por otro lado, expresó que la causa principal de este fenómeno es la disminución del 90% de las empresas e industrias en el país.
“No hay respaldo de la producción nacional para que permanezca el bolívar. El PIB de 400 mil millones de dólares hace 10 años ha sucumbido a 75 mil millones de dólares, una caída brutal”, recalcaron.
Para leer la nota completa pulse AQUÍ