(06 de junio del 2019. El Venezolano).- Joan Pujol «Garbo» fue el «espía que salvó al mundo» que se refugió luego de la Segunda Guerra Mundial en Choroní, estado Aragua, según el político venezolano Carlos Tablante.
El espía logró desinformar y despistar así a los nazis quienes congregaron sus fuerzas lejos de las playas de Normandía que fue por donde finalmente desembarcaron las fuerzas aliadas que derrotaron a Hitler.
Joan Pujol recibió la Orden del Imperio Británico, sin embargo la historia es otra luego de que catalán encontró en Venezuela el refugio solidario y afectuoso que lo salvó de las represalias nazis.
Encontró una vivienda en Lagunillas y en Caracas, pero su hogar donde formó una familia, fue Choroní, donde transcurrió gran parte de su vida en anonimato hasta que falleció en 1988.
A mediados de los 80 fue descubierto por los ingleses quienes lo daban por muerto y fue invitado a londres a una ceremonia de conmemoración del Día D en conjunto a sus ex compañeros del M15.
Durante el encuentro explicó sus principales motivos para arriesgar su vida y acabar con todo, “El nazismo es para mi algo demoniaco. No podía soportar el dolor de tantos europeos. El mundo corría peligro de caer en sus garras. Había que pararlos e hice lo que estaba a mi alcance”, explicó.
En Choroní «el espía que salvó al mundo» encontró un refugio al cual llamó hogar, formó una familia y vivió sencillamente. Los lugareños lo recuerdan por ser una persona afable y desprendida que jamás se interesó por lo material.