(27 de noviembre del 2019. El Venezolano).- Los venezolanos recuerdan este 27 de noviembre, el día del segundo intento de Golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Es de recordar que está fecha el chavismo intentó por segunda vez instalarse en el poder, utilizando las armas para lograr sus objetivos, sin embargo, no lo lograron por dicha vía y se aprovecharon de las bondades de la democracia para tomarlo.
Los venezolanos recuerdan que el movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11pm del día anterior, jueves 26 de noviembre, con el objetivo principal de capturar al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar a Hugo Chávez, encarcelado luego de su fallido golpe de estado de febrero.
Ya para las cuatro de la tarde varios revolucionarios se rindieron, aunque muchos escaparon a Perú, donde fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el presidente Alberto Fujimori; en abril de ese mismo año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú por el autogolpe que Fujimori había dado.
En la noche, aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y el pueblo en rebelión en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero. En el retén de Catia ocurrió un motín y varios presos lograron escapar, muriendo varias decenas en enfrentamientos con la Guardia Nacional de Venezuela.
Este segundo intento de Golpe de Estado del chavismo dejó como saldó más de 300 personas muertas.