(25 de agosto del 2022. El Venezolano).- El historiador venezolano Javier Rovira pone sobre la mesa un tema para el debate con el ensayo sobre el período de gobierno de Marcos Pérez Jiménez bajo el título Militarismo Pretorianismo o Estado Cuartel, un texto que espera propiciar el análisis sobre la presencia e influencia castrense en las estructuras de poder en Venezuela.
Noticias Al Día reseñó que a juicio del autor, los historiadores e intelectuales en los últimos 30 años han cedido la palestra a opinadores, de allí su intento historiográfico por recrear un tema, con unas categorías conceptuales históricas, muy delicadas para la Venezuela de hoy”.
Rovira aborda el proceso del militarismo pretoriano desde 1830 hasta 1958, respetando lo que en teoría histórica se llama ‘los procesos’. “La periodización es un elemento muy importante en la narración historiográfica”.
El concepto del militarismo es “la ocupación de las funciones civiles por los militares”; por su parte, el pretorianismo alude a “la élite militar que está alrededor del poder y usa las armas solo para la contención del poder”, explicó el historiador durante una visita a Noticia al Día.
El militarismo en Venezuela ha sufrido varios procesos, pero el poder y la élite militar siempre han sido los que han gobernado a Venezuela.
Comprender la influencia militarista en Venezuela
Para una mejor comprensión del tema, Rovira ha descrito tres procesos en su libro: Después de la independencia (1830-1899), la asunción al poder de una élite Militar Pretoriana Caudillista; a partir del año 1900, los gobiernos están enmarcados dentro del concepto de Militarismo Petroriano Oligarca.
El tercer periodo inicia con el golpe de Estado a Isaías Medina Angarita (1945) y se caracteriza por el Militarismo Pretoriano Corporativo, con el surgimiento de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Javier Rovira quiere destacar además que, desde 1830 a 1958, en 128 años solamente hubo 12 presidentes civiles. «José María Vargas, primer presidente de Venezuela, solamente estuvo 10 meses en el poder y fue sustituido por José Antonio Páez», acota.
“En el ejercicio historiográfico en torno a los gobiernos de Guzmán, los Monagas, Páez, Cipriano Castro, Pérez Jiménez, López Contreras, Medina Angarita, Joaquín Crespo, siempre los militares estaban allí para contener el poder, no para republicanizar al país o a la nación”, apunta.